RECURSO TIC Y JUSTIFICACIÓN

RECURSOS TICS

He elegido dos recursos didácticos, porque me ha parecido que pueden complementarse uno al otro a la hora de llevar a cabo esta sesión de educación física.

Primero he elaborado un power point con los siguientes contenidos:

  • Presentación del tema, que sería: “Los deportes
  • Concepto de deporte.
  • Clasificación de los deportes.
  • Aptitud ante la práctica deportiva, profundizando en valores y normas.

Los objetivos que me gustarían conseguir son:

  • Conocer y valorar diferente tipos de deportes.
  • Fomentar el deporte entre los alumnos y alumnas.
  • Valorar diferentes comportamientos que se pueden presentar en la práctica deportiva.
  • Adquirir hábitos saludables.
  • Adecuar el movimiento a partir de estímulos visuales y auditivos.

Y aquí en las actividades es donde incluiría el otro recuso: Jclic

Actividades que podríamos desarrollar en el aula:

  • Juego de memoria.- El alumno-a  irá pinchando en las diferentes casillas hasta encontrar las diferentes parejas. Las parejas representan deportes que pueden  practicar, por lo que nos va a ser útil para que identifiquen dichos deportes y para que desarrollen la lógica, la estrategia y la resolución de problemas así como la capacidad de retención de información a corto plazo.
  • Sopa de letras.- El alumno-a deberá identificar los seis deportes que se encuentran escondidos en la sopa de letra. Esta actividad nos sirve para estimular habilidades de rastreo visual y atención.
  • Puzle.- El alumno-a deberá ir encajando las piezas hasta formar la imagen correcta. Es adecuado para que mejoren su percepción visual, y trabaje la coordinación óculo-manual.
  • Asociación simple.- El alumno-a deberá emparejar una casilla con otra con la que guarda cierta relación. Es idóneo para ejercitar la memoria visual y mantener la concentración y atención.

Como podemos observar con el uso del Jclic hemos desarrollado los siguientes objetivos:

  • Utilizar las Tics como recurso didáctico y elemento de apoyo en el área de educación física.
  • Conocer e identificar diferentes modalidades deportivas.
  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Desarrollar la memoria, la percepción espacial, la atención.
  • Provocar la motivación de los alumnos.
  • Atender a la diversidad (pues todos los alumnos pueden hacer uso de este recurso según sus capacidades).

Mi  papel de profesora ante estos recursos será de guía, de orientadora durante todo el proceso, no me limitaré a presentar el power point sino que iré  motivando a los alumnos-as a que ellos mismo vayan dando sus pautas de aprendizaje, aportando sus conocimientos previos sobre el tema. Y a la hora de realizar las actividades deberé  ir orientándolos y ayudándolos atendiendo a las necesidades de cada uno.

JUSTIFICACIÓN DEL PORQUÉ HE ELEGIDO ESTOS DOS RECURSOS DIDÁCTICOS

He elegido, en primer lugar, un power point porque su inclusión me parece adecuada para iniciar la unidad didáctica, ya que de este modo, puedo mostrar una representación relacionada con la unidad que posteriormente voy a trabajar con el alumnado, de forma que adquieran antes,  unos conocimientos previos acerca del tema que vamos a tratar. Y he elegido este recurso, porque no es nuevo para ellos por la repercusión que está teniendo en nuestros alumnos a través de las redes sociales que les permite difundir, comentar e incluso construir todo tipo de representaciones, dando lugar así a la culminación de la “cultura visual”, gracias a qué:

  • Ayudan a expresar ideas complejas de manera concisa y breve.
  • Facilitan la compresión de conceptos mediante imágenes y animaciones.
  • Permiten superar la linealidad del discurso mediante saltos controlados entre diapositivas y vínculos externos a otros documentos y páginas web.
  • Dirigen la atención del alumnado a los elementos más relevantes del discurso.

Consiguiendo así que los alumnos vean, reflexionen y comenten.

Sin embargo, este recurso tiene como inconveniente que los alumnos-as, en muchos de los casos, caen en el aburrimiento, y se apartan de lo que queremos conseguir: que vean, manipulen, transformen y comprendan. , ya que dadas las características de este recurso no les permite buscar, manipular y transformar para llegar así a la comprensión total del aprendizaje.

Por ello he incluido un segundo recurso, que es el Jclic, que me permite paliar las carencias del recurso anterior.

El Jclic constituye un buen material para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, frente a otros recursos que encontramos comercializados que no se rigen por criterios pedagógicos. Es una herramienta interactiva que recoge multitud de actividades que nos ayudan a reforzar los distintos aspectos de cada área, y que podemos ofrecer al alumno-a para que ellos mismos creen sus propias actividades.

Nos permite realizar actividades abiertas, que podemos modificar en cualquier momento, insertar contenidos según las capacidades de los alumnos, adaptar los objetivos y metodologías y realizar una evaluación específica según el contexto.

Los pasos que debemos seguir para la elaboración del clic son:

  • Definición de objetivos, contenidos y sistema de evaluación.
  • Selección del formato de imágenes, textos y sonidos.
  • Recopilación del material didáctico.
  • Diseño del programa.
  • Depuración de errores.
  • Criterios de evaluación.

Y los principios en los que nos debemos de basar son:

  • Interactividad.- El alumno es responsable de su aprendizaje al interactuar con el ordenador.
  • Versatilidad.- Presenta inconvenientes adaptados al nivel de conocimientos y necesidades.
  • Accesibilidad.- Las actividades deben ser accesibles a todos los alumnos-as.
  • Visualización.- Cuidado diseño de las pantallas para no producir aburrimiento.
  • Motivación.- Las actividades deben de resultar interesantes.

BIBLIOGRAFÍA:

Navarrete, R. (2009).La Inclusión de las Nuevas Tecnologías del área de Educación Física.EMÄSF, revista digital de educación física. Nº 4, pág. 53-65

Varios, (2009), Convergencias tecnológicas: La producción de Tecnologías High Tech. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Nº 1, vol. 10, pág. 190-196.

Rey Rubal, J, A, (2006). El Ordenador como herramienta de apoyo en clase de inglés para alumnos de primaria con dificultades de aprendizaje. Revista gallega de Eusino- Ano 14, Nº 48, pág.2-3

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