LA TELEVISIÓN Y LA EDUCACIÓN

¿Sirve la televisión para educar?

¿Es educativa  la televisión en la actualidad?

¿Qué obligación tiene un maestro en educar a sus alumnos en la televisión?

Importantes investigaciones de diferentes países han demostrado que los niños/as asimilan contenidos, adquieren valores y conforman actitudes a través de ciertos programas de TV. Los niños/as que ven una programación educativa de calidad de forma regular aprenden más y mejor que los que no la ven. Esto lo podríamos aplicar también a otros aspectos, ya que se ha demostrado que la TV puede afectar distintas áreas del desarrollo de la personalidad del menor: cognitivo, emocional o conductual.

Los psicólogos Bandura y Walters (finales de los 70), investigaron los efectos de la exposición a conductas violentas y sus resultados demostraron que los niños/as tienden a repetir la conducta pocos minutos después de haberla observado.

En la década de los 80, algunos investigadores, bajo el supuesto de que si es posible aprender “lo malo” también es posible aprender “lo bueno” se dedicaron a explorar el potencial de la TV y observaron que efectivamente imitaban las conductas y que al observar modelos “pacíficos” los niños aprendían a controlarse. Por lo tanto la TV puede ser un elemento importante para mostrar al niño/a nuevas perspectivas de tipo social, cultural y científico, el problema está en lo relativo a los contenidos presentados por la mayoría de las emisoras.

La TV es un medio que pone a los niños en contacto con problemas personales, sociales, les muestra países, costumbres, etc., que de otra manera quizás no conocerían, sin embargo, es necesario conocer todos los riesgos que tiene, pues dispone de técnicas excelentes de motivación, lo que coloca a los niños en circunstancias potencialmente adversas, sobre todo en edades más pequeñas.

Además debemos de tener en cuenta que posee una sobrecarga sensorial excesiva; el ritmo de la TV es tan rápido que el niño/a no es capaz de asimilar todas las imágenes, su sistema nervioso está tan estimulado que la mayoría de las veces las imágenes pasan directamente al sistema nervioso sin ser procesadas.

Pero quizás el riesgo más grave de la TV incontrolada es la exposición prematura del niño al mundo adulto. El niño debe ir descubriendo el mundo adulto a medida que su desarrollo psíquico se lo permita. La exposición indiscriminada ante temas como la corrupción, la violencia, el sexo, las drogas…, puede alterar su mundo de valores, ya que no poseen la capacidad suficiente para juzgarlos.

Actualmente, ningunas de las TV que operan en España han optado por una especialización educativa, a pesar del avance rápido de las tecnologías de la información, que ofrecen un gran potencial de interactividad y participación. La calificación de “educativo” hace referencia a programas destinados a un público minoritario, a excepción de espacios de entretenimiento con valores educativos como algunos concursos de divulgación cultural.

Construir una TV digna y saludable se hace casi imprescindible, una TV educativo-cultural con valores y al servicio de todos nosotros. Si nos remontamos unos años atrás, podemos recordar la TV escolar que se emitió durante tres cursos académicos (67-68, 68-69, 69-70), o las emisiones anteriores (1958) cuando se empezó a emitir cursos de idiomas, danza, orientación profesional, puericultura, y más cercano a nosotros algunas experiencias nacionales como: “la aventura del saber” o a nivel autonómico como:  “aula visual”.

En definitiva, nosotros, como maestros/as debemos fomentar en nuestros alumnos/as, lo que se conoce en educación como “el ojo curioso”, que consiste en despertar en ellos inquietudes que le promuevan distintos puntos de vistas, para que sepan criticar que es lo que está bien y lo que está mal.

Referencia bibliográfica:

http://www.falternativas.org/laboratory/documentos/documentos-de-trabajo/tv-educativo-cultural-en-espana-bases-para-un-cambio-de-modelo (Revisado abril 2012)

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/segundo/modulos/taller-virtual-de-television/informe-marco.pdf (Revisado abril 2012)

http://www.monografias.com/trabajos13/televis/televis.shtml#ORIGEN (Revisado abril 2012)

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