VIDEOJUEGO EDUCATIVO O NO EDUCATIVO

SILENT HILL

                                

Es  un video juego creado por la compañía Konami en el año 2003, y continúa con la saga de un gran número de títulos basados todos en un misterioso pueblo con el mismo nombre. Pertenece al género survival terror, caracterizado por tener una temática de terror,  no solo en los acontecimientos sino también en los escenarios y los personajes.

En cuanto a sus características técnicas, los gráficos destacan por su superioridad en relación con otros juegos de la misma saga. Ofrece planos a tiempo real de una gran calidad y un juego de luces y sombras que deslumbran muy a menudo. Los escenarios están recreados al detalle, como podemos ver en las librerías o en el parque de atracciones con una gran calidad y nitidez de texturas. Las figuras humanas están tan cuidadas que parecen reales, haciendo hincapié en las expresiones de la cara. Los elementos arquitectónicos que aparecen como edificios y carreteras están muy bien caracterizados, parece llevarnos a suburbios y zonas empobrecidas. Está muy bien representado los dos extremos del mundo real: el de la perfección y el del caos y la desolación (en el que existe poca vida vegetal), gracias a la diversa gama de colores utilizados, formas, materiales y tipo de arquitectura.

La escasa luz aumenta la sensación de claustrofobia y miedo, ya que hay escenas en las que la única iluminación es la de una linterna.

El sonido es otro aspecto a resaltar en este juego, por la gran cantidad y calidad de efectos sonoros (pasos, aullidos, gritos, efectos de cañerías…).  La música toma el papel de protagonista, consiguiendo que el jugador padezca un verdadero terror psicológico, sobre todo cuando avisan de la proximidad de un peligro o enemigo, mediante cambios de ritmos que se adaptan a los diferentes momentos del juego.

La Jugabilidad es uno de los apartados  más cuidados por sus creadores, Hay un perfecto control sobre el personaje y los puzles son de los más lógicos de toda la saga. Han añadido nuevos movimientos para bloquear ataques, y poder usar el botón R3 para utilizar un ítem sin tener que entrar en el inventario en medio del juego. Aparece mejor indicada la salud de la protagonista y  han añadido más armas.

El jugador tiene que dirigir a los personajes a lo largo de todos los escenarios, eliminando a los enemigos y resolviendo los enigmas.

Y a lo largo de todo el juego aparecen tráilers, que sirven para hacer aclaraciones o servir de enlaces entre unos juegos y otros.

En cuanto a su argumento, Silent Hill  no es un juego que se caracterice por su sencillez y transparencia.

La historia gira en torno a Heather, una chica adolescente, aparentemente con los problemas típicos, paranoias y miedos de una chica de su edad, que se encuentra pasando el día en un centro comercial. De pronto se ve rodeada por un mundo desconocido y deforme donde nada tiene sentido y donde las únicas criaturas son engendros que se mueven  bajo los más instintos de supervivencia. Y aquí es donde verdaderamente comienza la historia, en esa lucha de Heather por salir de ese lugar y llegar a su pueblo: Silent Hill.

La edad PEGI, es la edad conocida como la más adecuada según la clasificación de los videojuegos por su contenido, orientada a los consumidores, para garantizar su distribución entre la población infantil.

La edad PEGI de Silent Hill, por su alto contenido en terror y violencia es de 18 años.

En cuanto al contenido del videojuego, está centrado en el combate, la exploración y los acertijos. Se juega en tercera persona y posee la habilidad de equiparse con armas que van apareciendo a lo largo de su desarrollo, como escopeta, fusil y hasta una Katana. Además el personaje (Heather) puede bloquear y hacer movimientos de esquive para pelear contra los monstruos. Y puede colocar objetos en el suelo para distraer a sus enemigos. Lleva consigo una linterna y una radio, elementos tradicionales en la saga.

Silent Hill cuenta con la opción de establecer los niveles de dificultad de los acertijos y combates.

A lo largo de todo el juego aparecen un conjunto de acciones violentas y agresiones contra las que tendrá que combatir, ya que son muy pocas las ocasiones en las que podrá huir sin hacerlo.

Otra característica de este video juego es que cuenta con tres finales.

Se han realizado varias traslaciones de este videojuego; este año sale al mercado la película: “Silent Hill: Revelation” (posible fecha: 26 de octubre), basada principalmente en este video juego, y que será la continuación de la ya estrenada: “Silent Hill” (2006).

También podemos encontrar una serie de libros de comics, escritos por Scott Ciencin, aunque son considerados historias alternativas, ya que tienen algunas contradicciones con la historia establecida en los videojuegos.

A pesar de que algunos defiendan que permite desarrollar la intuición, la observación y la cautela,  podemos decir que es un juego no educativo, ya que promueve conductas que un menor  no es capaz de controlar: rabia, ira y furia hacia los enemigos, curiosidad y pena hacia las historias, frustración, agresividad y miedo.

Es un juego que  lleva a  ejercer la agresividad y la violencia de forma legítima para vencer a los enemigos, de tal manera que el jugador llega a sentirse identificado con los personajes de la historia y sienten la violencia como la actuación correcta para su supervivencia, lo que hace que este videojuego no esté indicado para menores, por su bajo autodominio para distinguir la ficción de la realidad.

Es muy amplia la cantidad de videojuegos que nos podemos encontrar con las características de Silent Hill, como: Dead Space, Alone in the Dark, Clock Tower, Illbleed, Sanitarium, Condemmend, Criminal Origins Left 4 Dead etc.

Como conclusión decir, que es un videojuego muy frío y cruel, que no tiene nada que ver con la realidad. Es increíble, como este tipo de videojuegos permanecen estando como líderes de ventas, ya que demuestra que hay gente que los juegan, a pesar de hacer sentir terror, asco, crueldad, odio y muchos más sentimientos desagradables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s