¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA EDUCACIÓN DE HOY EN DÍA?

Si partimos de la base de que educar es la actividad de transmisión cuya función principal es formar la personalidad del educando, podemos decir (sin generalizar) que hoy en día, los educandos no poseen unos patrones muy fijados acerca de la educación que transmiten a sus hijos. Podemos encontrar, por un lado, padres demasiados preocupados por sus hijos, llegando a ser demasiados protectores y celosos de todo lo que gira en torno a sus ellos, justificando todos sus actos y pensando que son lo mejor en todo lo que hacen, sin admitir ningún tipo de crítica ni apoyo en su educación. Y por otro lado, todo lo contrario, padres que piensan que sus hijos se educan solos, no les reprochan nada y les dan todo tipo de caprichos porque piensan que tienen la obligación de hacerlo.

Tanto un tipo de padres como otros están llevando a cabo una educación que en las escuelas están dando muchos problemas, unos porque piensan que sus hijos son los mejores, y los profesores no saben cómo responder a situaciones como: “mi hijo es muy listo lo que pasa es que es muy vago”, o “mi hijo intenta no hablar, pero es superior a él, el pobre no puede evitarlo”, y otros porque piensan que se les han ido de las manos, y los profesores tienen que escuchar a padres que dicen “no puedo con él, lo he intentado todo”.

Todo esto se complica aún más si tenemos en cuenta la situación social de hoy día, donde los valores y normas han sido relegadas a un segundo lugar. Es muy importante desde pequeñitos transmitir a nuestros hijos unas normas de comportamientos y unos valores arraigados, que les marquen los límites de lo que está bien y está mal y sepan actuar en consecuencia.

Otro inconveniente a la hora de educar a los hijos es el desamparo legal con el que nos encontramos. Hoy en día, y con la Ley del Menor, se le ha dado mucha importancia a los derechos de los niños/as, y no es que esté en contra de ello, pero me parece que se les están olvidando los deberes. Esto podemos verlo en los colegios, en menores que no acatan las reglas porque no se ven ni con el deber ni la obligación de que tengan que hacerlo.

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