INTERNET Y EDUCACIÓN

¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTERNET?

¿SIRVE INTERNET PARA EDUCAR?

¿HACEMOS EN GENERAL UN BUEN USO DE INTERNET?

Internet es una red mundial de computadoras que ofrece multitud de acciones, es una comunidad virtual que pone a nuestro alcanza varios beneficios reales: correo electrónico, noticias en red, transferencia de archivos, curiosidad de información, etc.

Internet se suma a la teleadicción y señala un nuevo rol en el mundo de la educación. La comunidad escolar está conectada a una red global, lo que permite por un lado, relacionar tecnología y aprendizaje y por otro, integrar ese aprendizaje a una comunidad más amplia. Para ello el docente debe: dedicar más tiempo a su labor formativa, guiar el uso de las herramientas de internet y promover la interacción del alumno con su entorno (compartiendo ideas).

La aparición de internet en la comunidad educativa va a producir un gran cambio en la adquisición de conocimiento, ya no estará mejor dotado el que más información sea capaz de retener sino el que tenga la capacidad de interpretar mejor esa información y elaborarla creativamente.

Cada día, más centros de enseñanzas están conectados a internet, consiguiendo así una fuente inagotable de información y datos de primera mano, así como una multitud de recursos, aptos para promocionar aprendizajes constructivistas. Internet como recurso podemos considerarlo como una biblioteca, que pone a nuestro alcance diccionarios, enciclopedias, museos, revistas… enorme cantidad de materiales que de otro modo estarían fuera de nuestro alcance. También podemos considerar a internet como imprenta que nos permite describir todas las actividades: textos, imágenes, presentaciones, piezas musicales… etc. Estas producciones son el resultado del aprendizaje de los alumnos/as, que no solo producen información sino que además tienen la posibilidad de compartirla, lo que lo convierte en un poderoso canal de información y cooperación.

Existe un creciente número de estrategias y formatos de actividades en el aula como: La Caza del Tesoro, Las Webquest y Los Proyectos Telecolaborativos.

Por lo tanto, internet es un recurso didáctico de gran magnitud, sin embargo su uso aún no está lo suficientemente bien extendido, como reflejan los estudios acerca de la preocupación de padres y madres por la mala influencia que internet provoca en sus hijos/as.

Hay numerosas asociaciones que advierten sobre los peligros de la pornografía y luchan por el derecho de proteger la inocencia de los menores.

Christine du Fretay, presidente de la e-Enfance, asociación que previene acerca de los riesgos de internet, declara: “Es particularmente grave cuando los chicos/as están solos, entregados a sí mismos delante de la pantalla”. Los padres/madres no solo deben estar alerta de los maleficios de internet, sino que deben formar moralmente a sus hijos/as y prevenirlos acerca del riesgo que corren. Además los padres/madres están preocupados no solo por los efectos nocivos de internet sino también por su dependencia y consumo exagerado.

En conclusión, internet nos ofrece una gran cantidad de información, pero no podemos pensar que dar información a los alumnos/as, a nuestros hijos/as es darle conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información, y nosotros debemos enseñarles a manejar esa información, a analizarla, verificarla y hacer un buen juicio crítico de ella. No debemos dejar solo a nuestros hijos/as en este “nuevo” mundo de la información y la comunicación y sería de gran ayuda la colaboración de los docentes, por ejemplo mandando periódicamente circulares a los hogares acerca de todo lo que deben saber.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Bloque%202/Internet.htm (Revisado abril 2012)

http://www.fadm.org.ar/_tv/2008/inter.htm (Revisado abril 2012)

http://www.solociencia.com/informatica/influencia-internet-sociedad-actual-educacion.htm (Revisado abril 2012)

Adell, Jordi. (2004), “Internet en Educación” Comunicación y Pedagogía, 2004, núm. 200, págs. 25-28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s