NUEVAS TECNOLOG…

NUEVAS TECNOLOGÍA APLICADAS A LA EDUCACIÓN 

INTRODUCCIÓN

Dado que estamos rodeados por las nuevas tecnologías, llamadas así, no porque hayan sido descubiertas ahora, sino porque son nuevas sus actuales aplicaciones, voy a hacer un estudio acerca de:

  • Su concepto, que entendemos por nuevas tecnologías.
  • Sus objetivos, que se pretende con ellas, para que sirven.
  • Sus características.
  • Sus ámbitos de aplicación.
  • Sus ventajas.
  • Y sus inconvenientes.

Las Nuevas Tecnologías hacen referencia a todos aquellos avances tecnológicos que giran de manera interactiva, en torno a los procesos de información y comunicación.

Este proceso lo podemos ver a través de tres grandes ámbitos: Las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales, y su  hibridación, como son los multimedias, los multimedias distribuidos, la realidad virtual, las video-conferencias, la TDT… (Guzmán y Duarte).

Las nuevas tecnologías tienen por objetivo facilitar, propiciar y mejorar los procesos de transmisión, recepción de información y comunicación. Posibilitando la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los usuarios desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas en todos los campos sociales, científicos, culturales, educativos…

A pesar de ser un término ambiguo, el término “nuevas tecnologías”  engloba una serie de recursos, avances, medios… que presentan algunas características que les son propias:

Inmaterialidad.- Es una característica básica de las nuevas tecnologías, ya que por una parte, su materia prima es la información en todas sus formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales de datos y por otra tiene como objetivo generar y procesar información. Es decir, no necesita de ningún soporte físico.

Interconexión.- Ofrecen la posibilidad de poder combinarse, y así ampliar sus capacidades individuales. Por ejemplo cuando se incluye en un multimedia una dirección web, a la que el ordenador si está conectado a internet, se desplazará. Estas conexiones permiten llegar a la construcción de nuevas realidades expresivas y comunicativas

Interactividad.- Permiten que el control de la comunicación no lo tenga sólo el emisor (medios tradicionales), sino también el receptor, pudiendo determinar aspectos como el tiempo, la modalidad de uso… Lo que implica una conexión de manera activa.

Instantaneidad.- Nos permite ponernos en contacto de forma inmediata con otras personas, es decir en el momento. Convierte la transmisión o recepción de información en una cuestión técnica.

Elevación de los parámetros de calidad de imagen y sonido.- Hace referencia a la calidad de la información, de su fiabilidad y fidelidad, además de evitar las interrupciones en las transferencias de los mensajes y ruidos, dando como resultado una mayor calidad de imagen y sonido.

Digitalización.- Proceso por el que se transforma/traduce la información analógica (textos, imágenes o sonidos) a código binario (combinación de unos y ceros) comprensibles para los microprocesadores (y al revés). Todo lenguaje puede ser traducido al lenguaje binario, y este a cualquier otro lenguaje, es decir de un soporte físico a uno activo.

Influencia en todos los sectores.- El impacto de las nuevas tecnologías está alcanzando todos los sectores de la sociedad. Provoca una influencia social, gracias a las redes sociales.

Nuevos códigos y lenguajes.- Permiten nuevas realidades expresivas, como son los emoticonos.

Ruptura de la linealidad expresiva.- Tienden a la lectura no lineal, se organiza a través de hipertexto, sea la base informática voz, texto, imagen o dato.

Potenciación audiencia segmentaria y diferenciada.- Repercute a la audiencia a la que va dirigida, como los canales de música y la televisión a la carta.

Rapidez innovadora.- Ofrece la ventaja de poder contar con una tecnología razonable para la realización de diferentes actividades no imaginables. Tiene el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las tecnologías. Cuando algunas se incorporan a las escuelas ya se están renovando.

Diversidad.- Hay gran variedad de tecnologías que pueden desempeñar diferentes funciones.

Capacidad de almacenamiento.- Permite incorporar en espacios reducidos, amplios volúmenes de información. No sólo alcanza los datos sino también la voz y la imagen.

Todo esto puede ser integrado en la enseñanza desde diferentes perspectivas: como recurso didáctico, como objeto de estudio, como elemento de comunicación, de expresión, como instrumento de organización, gestión y administración educativa, y/o como instrumento de investigación, lo que nos proporciona una serie de ventajas como son:

  • Diferentes modalidades de estudio que no se limitan sólo a la modalidad presencial, sino también a distancia.
  • La utilización de diferentes técnicas:
    • Uno-sólo: recuperación de la información.
    • Uno a uno: comunicación entre dos personas, bien profesor-alumno o alumno-alumno.
    • Uno a muchos: como el correo electrónico.
    • Muchos a muchos: todos participan y ven las aportaciones del resto.
    • Favorece la individualización de la enseñanza; tenderá a responder las necesidades concretas de cada individuo.
    • Permite la flexibilidad de la enseñanza, favoreciendo la comunicación sincrónica como la asincrónica.
    • Poseer mejor acceso a la información
    • Y reducción de costo a medio y largo plazo, entre otras.

Sin embargo, y a pesar de todas estas ventajas, también se han encontrado en ellas numerosos inconvenientes, como:

  • Tener al alcance todo tipo de información, de la cual, en muchas de las ocasiones no son fiables.
  • Pérdida de tiempo, ya que los niños/as no son, en muchos de los casos conscientes del tiempo que pasan frente al ordenador.
  • Posibilidad de distraerse, si no dan buen uso de estas tecnologías.
  • Y el acoso infantil, debido a la poca seguridad que presenta.
  • Y la escasa preparación de algunos profesionales, que aferrándose al método tradicional se niegan al cambio.

CONCLUSIÓN

Como conclusión decir, que las nuevas tecnologías pueden suponer un gran avance, no solo a nivel educativo, sino también social, siempre que tengamos conocimientos de ellas y hagamos un buen uso de todo lo que nos ofrece.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

http://www.csi_csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_25/MARIA_JOSE_PALOMAR_SANCHEZ01.pdf

Area, M. (2009): Introducción a la tecnología educativa. En http://issuu.com/manarea/docs/tecnologiaeducativa/1?mode=a_p

CABERO, J. y OTROS (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis.

DUARTE, A. (1996): “Los desafíos de las nuevas tecnologías y las tecnologías avanzadas para la educación y la enseñanza”. En CABERO, J. y otros (coords): Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II. Sevilla: CMIDESAV.

PAVÓN, F. (2001): Educación con Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla, Kronos.

SALINAS, J. y otros (2004): Tecnologías para la educación. Madrid: Alianza

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