Nombre del Recu…

Nombre del Recurso:

 

DEPORTE EN LA ESCUELA

 

El deporte escolar, es decir, la actividad físico-deportiva, recreativa y/o competitiva, realizada con carácter voluntario por escolares, en horario no lectivo, desde su incorporación a la Educación Primaria hasta la fin…

He elegido este recurso (publicado por la Consejería de Educación), porque me ha parecido una buena alternativa para afianzar algunos de los objetivos que propone la L.O.E, en horarios no lectivos, de manera que estos se pueden trabajar de una forma no tan técnica y pedagógica como lo pueden llevar a cabo los profesores del área de educación física, aunque no necesariamente deben ser impartidas por estos, pudiendo hacerlo monitores especializados.

Las modalidades básicas deportivas del programa son baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, como deportes colectivos, y atletismo y ajedrez como individuales. Y a través de ellos podemos formar a los alumnos en normas, valores, y principios, ya que actualmente se considera la actividad educativa como el motor para conseguir el desarrollo personal optimo en los alumnos y alumnas, favoreciendo la tolerancia, la solidaridad, la participación, y la coeducación.

Además, es óptimo para desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad hacia él mismo y hacia los demás.

A través del deporte podemos enseñarle a los docentes a respetarse unos a otros, (a pesar de la gran diversidad), fomentando la no discriminación y favoreciendo la igualdad de derechos y oportunidades para todos.

Es también idóneo en este mundo de videojuegos, en el que pasan mucho tiempo sentados, para sensibilizar a los alumnos de la importancia del ejercicio físico para llevar una vida sana y saludable, para prevenir la obesidad y el sobrepeso, acompañado de una buena alimentación.

Podemos utilizar además este recurso para desarrollar capacidades afectivas en la relación de los alumnos/as, contraria a los prejuicios y a los estereotipos sexistas, fomentando la no violencia y la amistad.

Por último me parece importante que señale la importancia que tiene la implicación de los padres en la educación integral de sus hijos, ya que es en el seno de la familia donde parte la base educativa de los hijos/as, señalando la necesidad de que sea los padres los que los motiven en la práctica deportiva buscando el disfrute y la creación de una vida saludable. sobre todo al principio, para que más adelante pueden elegir ellos mismos a su gusto y su necesidad.

Plan:
PROGRAMA INFORMÁTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA

El plan que he elegido está relacionado con mi especialidad, que es la de Educación Física.

Consiste en un programa informático diseñado para facilitar la labor educativa de los profesionales del área de educación física, en la elaboración de sesiones y unidades didácticas, y para dotar al alumnado de un material multimedia para poder trabajar desde casa.

Este programa está muy bien elaborado y puede ser una gran herramienta a la hora de elaborar

las sesiones de educación física, ya que en él podemos encontrar:

1. Un índice con lo que contiene cada página.

2. Las páginas donde encontramos la programación de la sesión del día; en el lado izquierdo encontramos los ejercicios en miniatura y a la derecha una serie de instrucciones que servirán de ayuda para no cometer errores a la hora de manipular los video animados de los ejercicios.

Los ejercicios están clasificados según son de calentamiento, variados, estáticos-dinámicos, localizados y de estiramiento. Además están presentado mediante imágenes estáticas y videos animados.

Es un programa muy fácil de usar ya que posee muchas explicaciones, como “detener el video que se está ejecutando antes de iniciar otro”.

Los ejercicios aparecen todos en miniatura, pero si pulsamos sobre ellos se ejecutan en medio de la pantalla de forma animada, y si pulsamos en los nombres de los dibujos podemos ver aumentada la explicación de cada ejercicio, de forma narrada.

Con la utilización de este programa estamos acercando las TIC´s al aula, y estamos dotando al alumno de un material multimedia que puede usar para trabajar de forma autónoma en su casa.

El siglo XXI denominado por algunos como la sociedad digital, ha modificado la forma en que los niños y niñas se informan, comunican, entretienen y por supuesto aprenden, por eso debemos conseguir que los alumnos manejen la tic de forma autónoma y crítica, que sepan buscar, seleccionar, procesar y comunicar información, para poder beneficiarnos más de todos los recursos que nos ofrece.

Actualmente, esto no está conseguido, pues como nos muestran los datos de la  gráfica realizada entre otros por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, la frecuencia con la que usan las tic´s en el aula es muy escasa.

Bibliografía:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/html/adjuntos/2007/09/28/0009/index.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/impe/web/portadaEntidad?pag=/contenidos/B

/InnovacionEInvestigacion/ProyectosInnovadores/DeporteEnLaEscuela/&vE=mE4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s