ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL. BASES

  1. LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN GENERAL
  2. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR COMO DISCIPLINA
  3. ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

 

Cinco definiciones clásicas de la organización escolar:

“Se entiende por organización escolar la buena disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción” (Rubio Blanco.1932).

“La organización escolar es el estudio analítico de la escuela y de las relaciones y ordenación de sus distintos elementos, a fin de que concurran adecuadamente a la educación de los escolares” (García Hoz.1973).

“La organización escolar es la disciplina pedagógica que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela… para establecer un orden en dicha realidad, orden al servicio de la educación integral de los escolares” (Juan Manuel Moreno, 1978).

“La organización escolar es la disciplina que estudia los modos de interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mayor eficacia educativa” (Serafín Antúnez, 1993).

“La organización escolar es el estudio científico de las instituciones educativas y de la adecuada gestión de los elementos que la integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación” (F. García Requena,1997).

A partir de ellas crea la tuya propia, partiendo de la base:

La organización escolar es una disciplina que estudia todos los elementos que intervienen en la escuela para conseguir la mayor eficacia en la educación.

Es una asignatura, una materia que pone orden en todos los elementos de la escuela para favorecer la formación (no solo conocimientos), de los alumnos.

Elementos de la escuela: profesores, mobiliario, consejo escolar, alumnos, padres, limpiadoras, conserjes, temario, leyes, horarios, distribución de las clases, como se pueden organizar las asignaturas, organización de los profesores…(de todo esto trata la asignatura).

Una vez que sepamos todo esto, hay que aplicarlo al sistema educativo que se da en ese momento en la escuela.

Es un conjunto de personas agrupadas en torno a unos objetivos comunes que realizan una serie de actividades, estructurando el trabajo con arreglo a una serie de normas y procedimientos para alcanzar unos fines específicos. (Libro).

1.- Las organizaciones sociales en general.

Son las formadas por las personas.

De que se componen las organizaciones sociales:

ü  De reglas.- Que a lo mejor no están escritas.

ü  De objetivos.

ü  De personas.

ü  De estructuras.

ü  De actividades.

2.- La organización escolar como disciplina.

                Su situación dentro de otras ciencias

La organización escolar está dentro de las ciencias sociales y dentro de las ciencias de la educación.

Ciencias

CCSS

Org. Esc.

Las ciencias sociales son todas las que estudian a la persona: literatura, psicología…

Ciencias.- todas estudian los fenómenos: biología…

Para qué la organización escolar

¿Cuál es la finalidad de la organización escolar?

*  Atender al hecho organizativo.

*  Comprender la organización: qué concurre en ella, como funciona…

*  Conocer, intervenir y mejorar la realidad.

Cada uno de los elementos hay que conocerlos, pero además hay que conocer la interrelación entre esos medios.

¿Para qué sirve la organización escolar?

Básicamente para mejorar la escuela, pero es muy importante conocerla.

La organización escolar en el contexto de trabajo de los maestros.

Sirve para: Atender al hecho organizativo, para conocer la organización que ocurre en ella, como funciona… para conocer, intervenir y mejorar la realidad.

Sirve para  saber hacer, y saber hacer, para comprender lo que ocurre en los centros educativos y disponer, en consecuencia, de elementos de juicio que nos ayuden tanto a estar mejor como a hacer mejor nueso5ro trabajo.(libro)

                Ciencias sociales y naturales

Diferencias entre ciencias sociales y naturales.

La organización escolar como disciplina aparece junto a otros campos de conocimiento que configuran el terreno de las ciencias de la educación. Y por, otra parte, las ciencias de la educación se encuentras dentro de un contexto más amplio de saberes que componen las ciencias sociales y las ciencias humanas. (Libro).

*  Las acciones sociales se conocen y comprenden a través de los sujetos.

*  Los sistemas sociales son dinámicos y varían.

*  Las ciencias sociales estudian cómo la gente se relaciona entre sí para entenderse y coordinar sus actividades. (libro).

*  Las ciencias sociales deben atender al comportamiento de dinamismo y variación. (libro).

Etapas en el desarrollo de la organización escolar como disciplina

 

PRECIENTÍFICA.- Finales Del siglo XIX – principios del XX.

 Se organizaban las escuelas por sentido común, no por investigación.

Los trabajos son de carácter intuitivo, espontáneo..

TRANSICIÓN.- Principios del XX – mediados del XXI.

 No se tenía en cuenta a  las personas, sólo el material y los elementos (edificios, horarios…).

CIENTÍFICA.- Segunda mitad del siglo XX.

 Se trazaban actividades para conseguir objetivos.

ACTUAL.- Desde finales siglo XX.

Tiene las siguientes características:

                Especialización.- El estudio de la disciplina es más especializado. Tiene muchas  especialidades.

                                                .- Influencia de director en los centros. (Parte de la organización).

                                                 .-La influencia de género. (Otra especialización).

                  Ecología.-La organización escolar está en el ambiente de la familia, en la ubicación de los materiales).

                  Instrumental.- La organización escolar se utiliza como instrumento para mejorar la educación.

                   Axiológica.- Se ocupa de los valores, además de los conocimientos.

                   Epistemología.- Significa que pretende consolidarse como ciencia.

Su relación con otras ciencias

*  A la que más se asemeja es a la didáctica.

La organización escolar guarda una estrecha relación con la didácica

*  Tiene relación con la psicología, sociología de las organizaciones.

*  Y se asimila a la investigación.

La organización escolar tiene especial relevancia dentro de las ciencias de la educación. Abarca diversos tipos de saberes:

*  de tipo específicamente científico: la organización escolar formula principios y leyes que buscan explicar el funcionamiento de las organizaciones escolares. Este saber científico se construye en estrecha relación con otros campos de saber como son la sociología de las organizaciones o la psicología social.

*  De tipo específicamente tecnológico: la organización escolar busca orientar y guiar la formulación de diseños de intervención en los centros escolares.

*  De tipo técnico: la organización escolar produce una serie de herramientas utilizables para resolver problemas específicos.

Por tanto la organización escolar como disciplina que opera en el terreno de las ciencias de la educación dispone de un campo de estudio específico, el organizativo, en el que confluyen los temas, actividades y situaciones, procesos y experiencias relacionadas con el ámbito educativo.

RESUMIENDO.- La organización escolar es una ciencia que se dedica a ordenar elementos (que suelen haber en la escuela), para mejorar la educación. Y como toda ciencia posee unos conocimientos que los consigue investigando, desde tres foques de investigación:

*  Enfoque técnico

*  Enfoque interpretativo

*  Enfoque crítico

ASPECTOS QUE SE PUEDAN INVESTIGAR EN UN CENTRO

– ¿Cuántos números de suspensos se dan al año?

– ¿Cuántos niños de educación especial hay en el centro?

– ¿Cuántos niños son expulsados de un centro, instituto?

– Qué material didáctico tiene el centro?

 ¿Cuántos profesores de apoyo?

– ¿Cuántas actividades extraescolares realiza el centro?

– ¿Qué relación existe entre padres y centros?

– ¿Cumple el centro los requisitos de discapacidad física?

– ¿Cuántos niños repetidores hay?

– ¿Cumple el número de alumnos que debe de tener en cada clase?

SEÑALA CON UNA X EL PUNTO QUE CREEMOS QUE PODEMOS INVESTIGAR CON UN DOCUMENTO QUE POSEA EL CENTRO, CON UNA Y DEPENDE Y CON UNA V EL PUNTO QUE NO LO PODEMOS INVESTIGAR CON UN DOCUMENTO.

– Nivel socio-cultural de las familias. Y

– Porcentaje de inmigrantes y su integración. Y

– Ratio de alumnos por clase. X

– Porcentaje de absentismo escolar. X

– Número de profesores que hay en el centro. X

– Diversidad del alumnado:

   Motivación de los alumnos. Y

   Interés de los alumnos. Y

   Deficiencias. X

– Número de niños/as con deficiencias. X

– Profesorado especializado. X

– Recursos, materiales…X

– Formación de profesores frente a niños con necesidades educativas especiales. Y

– Acoso escolar V (es muy complicado)

– Fracaso escolar (el que no aprueba) X, (el que no da todo de si) Y

– Actividades extraescolares X

– Bilingüismo. X

3.- Enfoques para el estudio de las organizaciones

 A PARTIR DE ESTO; CONCLUSIONES:                                   

                                       Hay unos datos

 

 OBJETIVOS (números)                                         SUBJETIVOS (depende de quien los mire)

ENFOQUE TÉCNICO                                            ENFOQUE INTERPRETATIVO

Le interesan los datos, lo que                         Suceden las cosas y cada uno lo interpreta

es demostrable con números                         de una manera.

Y no las opiniones de las per-                         Enfoque interpretativo simbólico.

sonas.

Terminan sus informes propo-                       No hace propuestas de mejora solo infor-

niendo propuestas de mejoras.                      mes.

                                            ENFOQUE CRÍTICO

Como los investigadores están convencidos  de que los datos son relativos: es muy parecido la interpretativo pero tiene en cuenta los datos objetivos. Dicen que siempre que hay un grupo de personas hay diferentes intereses, a unos les interesan más unas cosas que otras. Cuando pasa esto, cada uno quiere tener más influencia porque piensa que sus intereses, porque piensa que sus intereses son más importantes. Es lo que se llama la lucha por el poder.

Cuando un investigador crítico llega a un centro y observa, se pregunta: ¿quién es el que más está mangoneando…? Y está convencido de que más tarde o más temprano surgirán los conflictos.

Terminan sus informes proponiendo propuestas de mejoras.

LO IDEAL    ——————-     COGER LOS TRES ENFOQUES

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