EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

1.- CONCEPTO DE SISTEMA EDUCATIVO. RELACIONES CON    POLÍTICA EDUCATIVA

2.- LA EVOLUCIÓN LEGISLATIVA CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL

3.- LA LOE (2006). PRINCIPIOS QUE LA SUSTENTAN

4.- ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS:

       EDUCACIÓN INFANTIL

       EDUCACIÓN PRIMARIA

       EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

       EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA

La escuela se organiza dependiendo del sistema educativo que haya en ese momento, por lo que es importante conocer muy bien cuál es ese sistema educativo.

La escuela está dentro del sistema educativo y éste dentro del sistema social.

¿Qué gobierno inventó la ley orgánica de educación?

El primer gobierno socialista, en 1990   —————-  La LOGSE. 

Uno de los intereses principales del gobierno es ganarse al pueblo, y puede ser por medio de la educación.

Controlar la educación es controlar a la ciudadanía, por eso quien controla la educación controla el poder.

¿Por qué se producen cambios en el gobierno?

*  Porque tienen que cambiar lo que ha hecho el gobierno anterior.

*  Porque la gente espera que haya cambios.

Cada vez que hay un cambio de gobierno hay cambios en la educación.

¿Qué valora el gobierno actual?

*  10 Años de escolaridad.

*  Nuevas tecnologías.

*  Idiomas.

*  Igualdad en aprendizajes.

*  Un sistema educativo lo que hace es reflejar a la sociedad, lo que ella valora.

1.- Concepto de sistema educativo. Relaciones con políticas educativas.

Como surge el sistema educativo

  La educación que un país ha impartido a lo largo de historia no ha sido más que el reflejo del momento histórico que se vive. (Libro)

La política educativa queda conformada por una serie de acciones encaminadas a modificar la realidad para alcanzar unos fines educativos tendentes a la consecución del bien común.(Libro)

Es sistema educativo es el diseño de la educación que hacen los poderes públicos destinado a dar respuestas satisfactorias a todos los problemas relacionados con la educación. (Libro).

La política educativa de un país se concreta en el sistema educativo que éste diseñe, y lo hará a través de elementos, propuestas e iniciativas interrelacionadas entre sí.  Necesitará para ellos de determinados elementos, y el más útil es la legislación. (Libro).

Desde 1970 hasta la actualidad se ha sucedido en nuestro país siete grandes leyes educativas. Esta rápida sucesión legislativa puede provocar inestabilidad, no sólo a niveles organizativos, sino del propio desarrollo profesional y curricular. (Libro).

Política educativa Son las acciones encaminadas a modificar la realidad, para alcanzar fines educativos tendentes a la consecución del bien común.

Sistema educativo Es el diseño que hacen los poderes públicos de la educación para dar respuesta a todos los problemas relacionados con ella.

 

2.- LA EVOLUCIÓN LEGISLATIVA CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL

A lo largo del siglo XX se ha pasado de una escuela que servía a una sociedad clasista a una sociedad que debe garantizar la igualdad de oportunidades.

El primer reflejo de ello es la Ley Moyano entre 1857 y 1970; no se sabía de la obligatoriedad de la escolarización.

Pero son tres las leyes revolucionarias, que cambiaron no solo la educación sino también la sociedad.

L.G.E (1970).- Es la ley general de educación. Fue un cambio a la anterior, estableciendo:

*  La obligatoriedad de estar escolarizado  8 años, (hasta los 14 o los 16).

*  Impulsando una formación profesional que capacite para la vida laboral.

*  La igualdad de oportunidades.

  Estableciendo un sistema educativo único y flexible.

Esta ley fue modificada por la LOECE (1980), La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares, creando:

*  Crea los Consejos de Dirección, que dan entrada en el centro a otros representantes de la comunidad educativa.

La L.O.D.E. (1985), La Ley Orgánica del Derecho a la Educación, que deroga la ley anterior y refrenda:

*  La garantía de una enseñanza básica, gratuita y obligatoria para todos, para la cual aporta, la creación de una red de centros privados con financiación pública – los centros concertados –  a cambio de asumir las obligaciones legales de los públicos, que continúan vigentes.

*  Los derechos de los diferentes miembros de la comunidad educativa (padres y madres, profesores y alumnados), quedando garantizada su participación con la creación de los  consejos Escolares.

*  La elección de los directores y directoras escolares democráticamente.

La L.O.G.S.E. (1990).- Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, constituye una apuesta por colocar a España a la altura del resto de los países europeos, completa a la LODE:

*  Pasando a ser de 10 años la escolarización obligatoria.

*  Su filosofía es la integración de los niños discapacitados.

*  Llevó a cabo la gran transformación de la formación profesional.

La LOPEGCE (1995).- La Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes, completó la anterior.

Reforzó las propias funciones de los Consejos Escolares y le atribuyó otros.

Concedió mayor importancia a la elección de los directores, intentando que sean seleccionadas las personas mejores preparadas.

Se regula la función inspectora, IMPLUSANDO LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS.

Debido al cambio social y de gobierno nació la L.O.C.E. (2002), la Ley Orgánica de Calidad Educativa, que modificó la LOGSE y la LOPEGCE.

Y así llegamos a la L.O.E (2006), Ley Orgánica de Educación, en el territorio Nacional y su adaptación en Andalucía, L.E.A. Ley de Educación Andaluza, que deroga a todas las anteriores con excepción de la LODE de 1985, que sólo la modifica.

RESUMIENDO (libro)   (Importante)

LEYES

PECULIARIDAD

Ley General Educación (LGE,1970) Se alarga la escolarización obligatoria mediante un sistema educativo único y flexible.Se impulsa la formación profesional.
Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE,1980) Se crean Consejos de Dirección dando entrada a los padres y madres en la gestión del mismo.Unifica la legislación de Primaria y Secundaria.
Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE, 1985) Se crean los conciertos con los colegios privadosSe crean el Consejo Escolar con participación de todos los implicados en la comunidad educativa.
Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE,1990) Educación Infantil de 0 a 3 años.Escolarización obligatoria y gratuita de diez añosProfunda reforma de la Formación ProfesionalRespeto al principio de normalización e integración escolar para todos
Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de Centros Escolares(LOPEGCE, 1995) Incrementa las exigencias para la candidatura a la direcciónRefuerza al Consejo escolarImpulsa la evaluación de centros
Ley Orgánica de Calidad en Educación(LOCE,2002) Sustituye la elección del director/a por parte del Consejo Escolar por un concurso de Méritos ante una comisión mixta, reforzando las competencias de la direcciónExige la formación inicial para la dirección
Ley Orgánica de Educación(LOE, 2006) Mantiene la línea de la LOCE en muchos aspectos.Parte del principio de la equidad, reforzando la atención a la diversidad y refuerzo en el aprendizaje.

 

3.- LA LOE (2006). PRINCIPIOS QUE LA SUSTENTAN

Esta ley parte de la base de que una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

Los principios generales son:

*  El proporcionar una educación de calidad para todos los ciudadanos, intentando que desarrollen al máximo sus capacidades y garantizándoles una igualdad de oportunidades.

*  La necesidad de un esfuerzo compartido,  no sólo por parte del alumnado, sino por parte de las familias, del profesorado, de los centros, de las administraciones educativas… y de la sociedad en su conjunto.

El compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea.

Para la consecución de estos principios, proponer actuar en las siguientes actuaciones:

*  Concibiendo la formación como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, habrá que proponer una educación que abarque no sólo los conocimientos, sino las competencias básicas necesarias para desenvolverse en la sociedad actual.

*  Otorgando a los centros autonomía en su organización y en su funcionamiento, teniendo en cuenta los intereses, características y situaciones personales. Para lo que hay que disponer de instrumentos de evaluación que permita rendir cuentas, valorar resultados  y mejorarlos.

*  Revisando los modelos de formación inicial y permanente del profesorado, con un profesorado comprometido con su tarea.

*  Simplificando y clarificando la normativa en un justo reparto de competencias, es decir con unas normativas simples y claras.

4.- ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

En el sistema educativo español se divide a las enseñanzas en Régimen General (la educación infantil, primaria y secundaria, ya sea obligatoria o postobligatoria) y Régimen Especial (Enseñanza de idiomas, Artísticas y Deportivas)., considerando como básicas la Educación primaria y la Secundaria obligatoria, por lo que ambas son obligatorias y gratuitas; se desarrollan de los 6 a los 16 años y garantiza una educación común para todo el alumnado, acogerá la atención a la diversidad como principio fundamental. (libro).

EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

Edad  
                                                         3º Ciclo  
    

 2º Ciclo

  EDUCACIÓNUNIVERSITARIA
 

 

1º Ciclo

   
         
 

Prueba de          acceso

A la universidad

              F.P.E.

    Grado superior

   
         
         
         
18

Bachillerato

             F.P.E.

      Grado medio

                                                                       

EDUCA-CIÓN

SECUN-DARIA

 
17

     
16        
15

                Segundo ciclo      ESO  
14

     Segundo Ciclo

     ESO  
13

    Primer ciclo 

   
12

   Primer Ciclo

      ESO  
11

   Tercer ciclo 

 EDUCACIÓN    EDUCACIÓN
10

   Tercer Ciclo

   OBLIGATORIA
 9

      Segundo ciclo 

    
 8

        Segundo Ciclo

      PRIMARIA  
 7

     Primer ciclo

   
 6

      Primer Ciclo

   
 5                     Segundo ciclo  EDUCACIÓN  
 4                       segundo ciclo    
 3                     Segundo ciclo       
 2                     Primer ciclo       INFANTIL  
 1                         Primer ciclo    
 0                     Primer ciclo    

La escolarización será por año natural: del 1 de enero al 1 al 31 de diciembre, aunque el año escolar va de septiembre a junio.

 EDUCACIÓN INFANTIL

 Se le llama así y no como antiguamente: preescolar porque no es una preparación para ir a primaria.

Esta etapa comprende dos ciclos (0-3 años y 3-6 años), y aunque no es obligatoria si es gratuita, garantizando la administración educativa  la oferta suficiente de plazas para todos los niños que la soliciten en el segundo ciclo.  Será de carácter educativo. Su finalidad será el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Y debe de estar en estrecha cooperación con madres, padres o tutores.

Los contenidos se organizan en áreas relacionadas con la experiencia y el desarrollo infantil: la metodología de trabajo, basada en actividades y juegos. En el segundo ciclo se iniciará al alumnado en lengua extranjera, en lecto-escritura, cálculo y la comunicación.

En nuestra comunidad se pretende coordinar esta etapa con primaria.

Hay evaluación, pero sin repetición de curso.

La titulación del profesorado será: técnico superior para 1º ciclo o como apoyo para el 2º ciclo, y grado infantil para segundo ciclo.

El nombre del centro en el que se imparte es C.E.I. centro de educación infantil o C.E.I.P. centro de educación infantil y primaria.

ACTIVIDADES

Un niño de 3 años que está en la guardería ¿cuándo empezará el colegio?

En septiembre, que es cuando empieza el curso.

¿Qué significa el ciclo?

Como hay que adaptar la educación a las necesidades de los alumnos le vamos a dar 2 años en vez de 1, para conseguir los objetivos.

¿Quién forma el ciclo de primaria?

Los tutores de  1º y 2º.

¿Cuántos ciclos hay?

Hay cuatro ciclos: el 2º grado de infantil y los tres de primaria.

Un colegio de una línea es que tiene una clase por curso (A), y de dos líneas, dos clases por cursos (A y B ).

Hay un colegio que tiene dos líneas A y B, ¿Cuántos tutores hay en el centro?

3 años

4 años

5 años

1º     1º  ciclo                         Hay cuatro ciclos: Uno de infantil y tres de primaria

3º     2º ciclo                          9 cursos por dos líneas                              18 tutores

5º     3º ciclo

6

EDUCACIÓN PRIMARIA

Comprende tres ciclos (6-8 años, 8-10 años y 10-12 años), por tanto comprende seis cursos académicos. Finalidades de esta etapa:

*  proporcionar a los niños y niñas una educación que les permita un desarrollo personal y social

*  Desarrollo de habilidades básicas, hábitos de trabajo y estudio, sentido artístico, creatividad y afectividad.

*  Y adquirir habilidades culturales básicas a la expresión oral. Lectura, escritura y cálculo.

Para que todos consigan estos objetivos, debe atenderse especialmente a la diversidad del alumnado, mediante la prevención y el refuerzo.

Los contenidos se organizan en áreas: conocimiento del medio, educación artística, educación física, lengua, lengua extranjera y matemáticas. En 5º o en 6º educación para la ciudadanía.

La evaluación debe tener en cuenta el progreso en el conjunto de las áreas y será de forma continua y global. El acceso de un ciclo al siguiente se hará cuando se haya alcanzado las competencias básicas y la madurez requerida. Solo podrá repetir una vez a lo largo de la etapa, en 2º, en 4º o en 6º. (Lo habitual es que lo hagan en 6º, cuando lo ideal sería en 2º, que es donde está toda la base de sus futuros aprendizajes).

Se efectuará una evaluación de diagnóstico en 5º.

En Andalucía contamos con:

*  Grupos de apoyos, o segundo profesor en el aula.

*  Programación de actividades de refuerzo en horario de tarde.

*  Agrupamientos flexibles para alumnos-as con problemas de aprendizaje.

*  Desarrollo de programas de formación del profesorado.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 Se divide en obligatoria y postobligatoria. (Libro)

 La obligatoria                        ESO                      comprende 4 cursos (de los 12 años a los 16 años).

                                                 El Bachillerato

Y la segunda comprende         La formación profesional de grado medio

                                                 Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño

                                                 Las enseñanzas deportivas

En esta etapa se pretende que el alumnado:

*  Adquiera los elementos básicos de la cultura.

*  Consolide hábitos de estudio y de trabajo.

*  Estén preparados para su incorporación a estudios superiores

*  O estén preparados para el mundo laboral.(libro)

Para la consecución de estos fines debe organizarse una educación que atienda a la diversidad con adaptaciones curriculares, agrupaciones flexibles… (Libro)

Dado que el objetivo es aumentar el número de graduados en secundaria se contará con:

*  Programas de diversificación curricular; que se ofertará desde el tercer ciclo para quienes lo requieran, con una metodología específica, una adaptación de los contenidos y una evaluación prefijada.

Si un estudiante con 16 años no consigue el título de graduado en educación secundaria, puede cursar un programa de cualificación profesional inicial (PCPI) a fin de que alcance las competencias profesionales que les facilite su reinserción laboral. (Libro).

Por tanto al terminar la ESO puede:

*  Acceder a Bachillerato

*  Acceder a la Formación profesional de grado medio

*  Acceder a los ciclos medios de artes plásticas, y diseño y enseñanzas deportivas

*  Acceder al mundo laboral. (Libro).

Los contenidos:

Serán diferentes los de los tres primeros cursos con respecto al cuarto.

En los tres primeros las asignaturas son:                 Y en cuarto son:

Ciencias de la Naturaleza                                                 Educación física

Educación física                                                                   Educación Ético-cívica

Ciencias Sociales, Geografía e Historia                      CCSS. Geografía e historia

Lengua castellana y literatura´                                    Lengua castellana y literatura

Lengua extranjera                                                              Matemáticas

Matemáticas                                                                          Primera lengua extranjera

Educación plástica y visual

Música

Tecnologías

Cada curso cursarán:                                                          Deben elegir entre:                                 

Ciencias de la naturaleza                                                  Biología y Geología

Educación física                                                                   Educación plástica y visual

CCSS, Geografía e Historia                                                Física y química

Lengua castellana y literatura                                        Informática

Lengua extranjera                                                                latín

Matemáticas                                                                           Música

Alguna optativa                                                                     2º Lengua extranjera

                                                                                                      Tecnología

En algunos de los cursos deben cursan

La Educación para la ciudadanía, pres-

tando especial interés a la igualdad

entre hombres y mujeres.

La evaluación debe ser continua y diferenciada. Se promociona de curso superando los objetivos de las materias o con dos suspensos como máximo (excepcionalmente tres si el equipo docente lo considera posible). En esta etapa se puede repetir una vez el mismo curso y dos en la etapa. Y si al finalizar el cuarto curso no ha obtenido la titulación, podrá realizar una prueba extraordinaria de las asignaturas suspendidas.

Además realizarán una prueba de diagnóstico en 3º.

En Andalucía, la LEA, apuesta porque el alumno adquiera las competencias básicas del currículum, disponiendo las diferentes respuestas educativas en función de los ritmos de aprendizaje, las características y los intereses el alumnado. Para ello puede organizar:

Grupos de apoyo, refuerzo, grupos flexibles… y reducción de materias.

El primer título académico es el graduado en secundaria, necesario para cualquier trabajo.

RESUMEN

 

INFANTIL

PRIMARIA

E.S.O.

EDADES

0-6 años

6-12 años

12-16 años

DURACIÓN

6 años

6 años

4 años

OBLIGATORIEDAD

no

si

si

CICLOS           0-3 años                                              3-6 años       6 -8 años     8-10 años

     10-12 años

      12-14     14-16 años
EVALUACIÓN Hay evaluación sin repetición de curso Continua y global, puede repetir en 2º, en 4º y en 6º.Evaluación de diagnóstico en 5º Continua ydiferenciada, puede repetir una vez de curso y dos en la etapa.Evaluación de diagnóstico en 3º
TITULACIÓN DEL PROFESORADO Grado infantil. Maestro con la especialidad de educación infantil.Técnico superior en educación infantil para 1º ciclo, o como apoyo en 2º ciclo. Grado en primaria.Maestro con la especialidad de primaria.Tutores Licenciados o diplomados más  máster en formación del profesorado.Grados en maestros de primaria en 1º ciclo.
NOMBRE DEL CENTRO DONDE SE IMPARTE CEI      Centro de educación infantil.CEIP            Centro de educación y primaria CEIP            Centro de educación infantil y primaria IES          Instituto de enseñanza secundaria obligatoria.

 ACTIVIDADES

¿Cómo puede un alumno/a sacar el título el graduado en secundaria?(A partir de 3º)

Programas de diversificación curricular; que se ofertará desde el tercer ciclo para quienes lo requieran, con una metodología específica, una adaptación de los contenidos y una evaluación prefijada.

Podrá realizar una prueba extraordinaria de las asignaturas suspendidas.

Si vemos que de ninguna de las maneras lo va a conseguir, se le invita al PCPI: programa de cualificación profesional inicial.- fontanería, albañil, jardinería, pintor…

ESA.- Educación secundaria de adulto.

Ventajas del PCPI

Qué además del título de formación profesional  se puede llegar a conseguir el título de graduado en secundaria pasando por unos contenidos mínimos.

 Nombra tres etapas educativas

Infantil, primaria y ESO

Años de educación obligatoria    10 años

Veces que se puede repetir

En infantil ninguna.

Una vez en primaria: en 2º, en 4º, o en 6º.

Dos veces en secundaria; el mismo curso sólo una vez, y la otra a lo largo de la etapa.

Ciclos de cada etapa

Dos en infantil (0-3 años) y (3-6 años)

Tres en primaria (6-8 años), (8-10 años) y (10-12 años)

Y dos en ESO (12-14 años) y (14-16 años)

Sitio donde se estudia cada etapa

La etapa infantil en CEI (centro de educación infantil) o en CEIP (centro de educación infantil y primaria)

La de primaria en CEIP.

Y la de secundaria en IES (instituto de enseñanza secundaria).

Nombres de las áreas

Oportunidades para que los alumnos/as saquen la ESO

Son cuatro:

Programas de diversificación

Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)

Prueba extraordinaria

ESA.- Educación secundaria de adultos

LA ENSEÑANZA POSTOBLIGATORIA

 

Corresponde a las enseñanzas de: Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza artística, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas.

Bachillerato.- Para cursar lo hay que estar en posesión del título de Graduado en Secundaria y comprende dos cursos organizados en las siguientes modalidades: Arte; Ciencia y Tecnología

Humanidades y Ciencias Sociales, en cada una de ellas se cursan materias comunes, materias propias de la modalidad y optativa.

Su duración es de dos años (16-18), aunque puede permanecer en el cuatro años. Una vez que

Obtenga la evaluación positiva el alumnado podrá presentarse a la prueba de acceso a la universidad. (Libro)

Formación profesional.- Comprende una serie de ciclos formativos (de grado medio y superior) con una organización modular de duración variable y de contenidos teóricos-prácticos que pretenden formar al alumno para la actividad dentro de un campo laboral. Para acceder a esta formación se precisa el título de Graduado en Secundaria para el grado medio y el de Bachiller para el superior o una prueba específica para cada modalidad. Recibirán el título de Técnico en la profesión que haya cursado, que les facilitará el acceso al bachillerato y el de Técnico superior si se trata de grado superior, que les permitirá el acceso a los estudios universitarios determinados por el gobierno. (Libro).

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