TAREAS SOBRE DECRETOS DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS EN PRIMARIA

TAREAS SOBRE DERCRETOS DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE PRIMARIA

                                               (MATEMÁTICAS)

 SOBRE DOCUMENTO A

*Las aportaciones generales del Documento A respecto a lo definido en el Documento B son:

   El uso sistemático adecuado a los medios tecnológicos.-

Los medios tecnológicos son hoy día herramientas esenciales para enseñar, aprender y en definitiva para hacer matemáticas. En este sentido, la adopción de medidas para impulsar el conocimiento, y la introducción de las TIC constituyen una importante contribución en Andalucía.

    Y la dimensión socio-cultural de las matemáticas.-

El conocimiento del desarrollo histórico de las matemáticas y la contribución de estas a la sociedad servirán para concebir el saber matemático como una necesidad básica para todos los ciudadanos y ciudadanas.

 *Sobre el punto temático transversal: “Resolución de problemas”

¿Qué destacarías como maestro de la orientación que se le da?

            Destaco:

En cuanto a los contenidos que propone que deben familiarizarse con la siguiente estrategia:

–          Comprender el enunciado.

–          Trazar un plan o estrategia.

–          Ejecutar el plan.

–          Comprobar la solución en el contexto del problema.

En cuanto a la interacción con otros núcleos temáticos y actividades:

–          Debe abordarse situaciones relacionadas con la vida cotidiana y doméstica en la resolución de problemas.

En cuanto a metodología y recurso:

–          Debe utilizarse como recursos habituales juegos matemáticos y materiales manipulativos o informáticos.

–          Se potenciará taller y/o laboratorios matemáticos.

–          Y además deben pasar de ejercicios sencillos a otros más complejos.

Y en cuanto a la valoración de aprendizajes:

–          Más que los resultados obtenidos debe valorarse la lectura comprensiva de los enunciados, la formulación e interpretación de los datos, el planteamiento de estrategias, la realización de operaciones, la validación de los resultados obtenidos y la claridad de las explicaciones.

            ¿Puedes esbozar algunas líneas fundamentales sobre cómo ves viable trabajarlo en el aula de primaria?

Si veo viable trabajarlo en el aula y además me parece que fomentará mejor la motivación y atención de los alumnos, a través de la manipulación de los objetos (lápices, tizas, los propios alumnos …), a través de problemas reales y cotidianos (comprar ellos mismos en su vida cotidiana y comentar en clase), a través de juegos (sudokus sencillos, puzzles …).

            ¿Qué importancia le atribuyes a ese núcleo?

Estoy de acuerdo en que debe considerarse como un eje vertebrador de todo el aprendizaje  matemático y estoy de acuerdo en que hay que conectar las matemáticas con otras áreas de conocimiento, ya que previamente al planteamiento y resolución de cualquier problema se requiere la traducción del lenguaje verbal al matemático y, más tarde, será necesaria la expresión oral o escrita del procedimiento empleado en la resolución y el análisis de los resultados.

 *Considera los tres núcleos no transversales

            Compáralos con la clasificación de contenidos dada por los bloques del documento B.

Documento A

Contenidos no transversales:

–          Desarrollo del sentido numérico. Medidas de magnitudes.

–          Las formas y figuras y sus propiedades.

–          Tratamiento de la información, azar y probabilidad.

Documento B

Contenidos:

–          Números y operaciones.

–          La medida. Estimación y cálculo de magnitudes.

–          Geometría.

–          Tratamiento de la información, azar y probabilidad.

Como se puede observa la Junta de Andalucía propone el estudio del desarrollo numérico y el estudio de la medida de magnitudes en un mismo bloque.

            ¿Qué organización tiene para ti más sentido y porqué?

Para mí no tiene más sentido ni una agrupación ni otra, pues como su misma palabra indica no es más que eso, una forma de agrupar los contenidos que habrán de abordarse de una manera relacionada. Además la enseñanza de las matemáticas debe atender a la configuración cíclica de los contenidos que están siempre relacionados y se construyen uno sobre otro.

            ¿Qué resalta cada una?

Ambas resaltan que la resolución de problemas actúa como eje vertebrador que recoge transversalmente todos los bloques y por ello se incluye en cada uno de ellos.

 *Considerando el bloque temático: desarrollo del sentido numérico:

            ¿Qué prima en ese bloque y su coherencia con los fines establecidos en los documentos A y B?

Persigue el dominio reflexivo de las relaciones numéricas en capacidades como:

–          Habilidad para descomponer y utilizar las estructuras del sistema de numeración decimal.

–          Comprender y utilizar las estructuras del sistema de numeración decimal.

–          Y utilizar las propiedades de las operaciones.

Se pretende:

–          Que el alumno calcule con fluidez y haga estimaciones razonables, fundamentalmente en situaciones reales.

–          Y realice las mediciones de distintas magnitudes y en distintos contextos.

Y por tanto lo que prima, es que, más importante que el ejercicio de destreza basada en cálculo fuera de contexto es relacionar las distintas representaciones numéricas con sus aplicaciones, en lo que concierne a las magnitudes y a las propiedades de los números.

Si tienen coherencia los documentos A y B respecto al contenido del desarrollo numérico y la medida, pues ambos persiguen el mismo fin, aunque difieren en su organización en bloque, mientras que el Estado lo ha organizado en dos bloques diferentes, “El bloque 1. Números y operaciones” y “El contenido del bloque 2. La medida”, la Junta de Andalucía lo ha unificado en un único bloque denominado “4. Desarrollo del sentido numérico. Medida de magnitudes”.

            Grado de acuerdo o desacuerdo con lo anterior.

Si estoy de acuerdo, en que es más importante que los alumnos adquieran destrezas para relacionar las distintas operaciones con sus aplicaciones en contextos cotidianos, reales para ello y no en realizar ejercicios de forma mecánica fuera de contexto.

            Imagen de las matemáticas en la escuela actual con la que yo he vivido como estudiante.

La imagen de las matemáticas que yo di en la escuela, no tiene nada que ver con lo que se propone hoy en día, pues se regía por una educación tradicional basadas en los libros de texto y donde se estudiaba de forma mecánica que 2+2=4.

 

SOBRE EL DOCUMENTO B

 *Fines y orientaciones de la materia.

            1) Elige tres ideas importantes sobre la finalidad de la materia en Ed. Primaria.

            – Enseñar a los alumnos y alumnas a utilizar los contenidos matemáticos fuera del aula.

            – Propiciar habilidades para el cálculo con distintos procedimiento y la decisión en cada caso en el que es más adecuado.

            – Mejorar la capacidad de los alumnos y alumnas a enfrentarse a situaciones abiertas, sin solución única y cerrada.

            2) Elige otras tres ideas que te hayan sorprendido, con la que estés en desacuerdo o que no entiendas, sobre la finalidad de la materia en Ed. Primaria.

            – Lograr una verdadera alfabetización numérica que no basta con dominar los algoritmos en cálculo escrito, se precisa también actuar con confianza ante los números y cantidades.

            – En la medida en que la enseñanza de las matemáticas planteen situaciones abiertas, verdaderos problemas, se mejorará la contribución del área a esta competencia.

– Contribuir a la competencia en expresión cultural y artística desde la consideración del conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de la humanidad.

            3) Explica con tus palabras, considerando críticamente lo que el documento expone al respecto, cuáles son las contribuciones de la matemática a las competencias básicas de la etapa que se definen en el anexo I.

La contribución de la matemática a las competencias básicas de las etapas son:

Proporcionar la habilidad necesaria para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas como los símbolos y el razonamiento matemático que permita ampliar conocimiento y resolver problemas de la vida cotidiana, en contextos tan variados como sea posible.

También fomenta el saber interpretar y expresar información, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Y promueve la aplicación de destrezas y actitudes que permitan razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y sobre todo expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.

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