COMENTARIO DE TEXTO LUÍS DE GÓNGORA

COMENTARIO DE TEXTO

Autor, obra y fecha

Este Soneto es de Luís de Góngora, poeta barroco de la escuela culterana, en donde la belleza formal de las palabras es más importante que el contenido.

Luís de Góngora nació en Córdoba en 1561. Estudió en Salamanca, pero se ordenó sacerdote y se instaló en Madrid. Regresó a su ciudad natal un año antes de su muerte.

Mantuvo una guerra literaria con Lope de Vega, aunque fue Quevedo su rival más agresivo y difícil.

Fue el creador del culteranismo, hecho que no le impidió ser uno de los grandes poetas conceptistas.

Su poesía es muy elaborada y formalista. Incorpora cultismos derivados del latín. Utiliza hipérbaton, metáforas, contrates, sintaxis compleja. Le daba más importancia a la forma que al contenido, a diferencia que Quevedo que le daba más importancia al contenido que a la forma.

Desde su juventud fue lírico. En cuanto al aspecto métrico y de género, los poemas breves se pueden dividir en tres:

– Las letrillas que son textos de carácter popular.

– Sus romances narran mitos amorosos de la antigüedad en términos burlescos.

– Sus sonetos siguen la línea del petrarquismo español.

Entre sus poemas mayores están La Fábula de Polifemo y Galatea y Las Soledades.

Características de la época

Generalmente se considera que el Renacimiento ocupa el siglo XVI y el Barroco el XVII, pero los límites no son tan precisos.

El siglo XVII marca la decadencia de la monarquía española con la caída de los reinados de Carlos I y Felipe II. Le suceden los llamados “Austrias menores”: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, que aunque continúan teniendo un gran peso político entre las naciones europeas, su fuerza real en lo económico y lo militar es muy pequeña.

El hambre, la falta de trabajo y las epidemias recorren el siglo como signo de miseria general.

Análisis del contenido

El tema principal es el “Carpe Diem”, pero con la tonalidad del barroco, lo trata como la fugacidad de la vida y la certeza de la llegada de la muerte. Hay que gozar el momento que se vive, porque el tiempo pasa rápido y acaba con todo.

Como tema complementario está la descripción de las partes del cuerpo femenino, como la del cabello, la frente, el rostro, el cuello…

 

Estructura

En primer lugar decir que es un soneto (dos cuartetos y dos tercetos), con estructura ABBA  ABBA  CDC DCD de versos endecasílabos y rima consonante.

Y en segundo lugar lo podríamos estructurar en dos partes: La primera que son los dos cuartetos y es la descripción de la belleza de la amada, y la segunda que son los dos tercetos es la petición que le hace a la amada de que goce la vida antes de que llegue la vejez y la muerte.

Análisis de la forma partiendo del tema

Los dos cuartetos es una descripción de la amada, mediante una serie de comparaciones con elementos naturales, que explican solo la belleza física. El primer terceto condesa todo lo dicho en los cuartetos, lo que le da una estructura enmarcada, marcando una conclusión. Y en el segundo terceto nos habla de la fugacidad de la vida, de que todo acaba.

Recursos estilísticos

Utilización de sinónimos (oro, sol) y antónimos (sol, sombra).

Metáforas.- que consiste en la identificación de dos términos por la relación entre ellos, como:

Cuello-cristal, cabello-oro, labio-clavel, lirio-frente, plata-pelo.

Hipérbaton.-  que es la alteración del orden sintáctico nominal:  “mira tu blanca frente al lirio bello…”

Paralelismo.- que consiste en la repetición de un mismo verso con una ligera variante: “Mientras…y mientras”

Gradación.-enumeración con un determinado orden: “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.

Enumeración.- cuello, cabello, labio y frente.

Conclusión

Como conclusión quiero resaltar como Góngora evoca el tópico renacentista del Carpe  Diem                dándole una nueva originalidad, ya que por ejemplo, no habla del tiempo, ni de la vejez sino de una desaparición total e irremediable.

Aunque el tema principal es el gozo de la belleza antes de que sea demasiado tarde, este soneto resulta interesante porque resalta la fragilidad y el carácter efímero de la vida, y sobre la cuestión metafísica de lo que es la vida ¿A dónde vamos? O ¿ que queremos?

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