COMENTARIO DE TEXTO GARCILASO DE LA VEGA

COMENTARIO LITERARIO

Autor, obra y fecha

Este es el soneto 23 de los 40 que componen la obra de Garcilaso de la Vega, junto a algunas églogas, elogias, epístolas, canciones, villancicos, odas…

Garcilaso nació hacia el 1500 en Toledo, en el seno de una familia ilustre. Perteneciente al círculo de la corte de Carlos I.

Fue un hombre de armas y letras, galante, distinguido y hábil. Posee una gran cultura humanística: domina el latín, y conoce el griego, el francés y el italiano.

En 1925, se casa con Elena de Zúñiga, aunque se enamoró de Isabel Freire, de la que se piensa que fue su musa.

Su obra es breve, pero en ella están presente los dos influjos del renacimiento: el petrarquismo y la tradición clásica.

Basa su actividad poética a la imitación y recreación de los mejores modelos como Petrarca, Vigilio, Horacio…

Su poesía de raíces petrarquista tiene su versión más acabada en los sonetos, con el dominio en el uso de los endecasílabos.

Su tema más frecuente es la fatalidad amorosa, aunque a veces trate temas mitológicos y se recree en el carpe diem.

Características de la época

Garcilaso data del siglo XVI, en el Renacimiento, que trajo profundos cambios que afectaron a la cultura y al pensamiento.

Históricamente hablando, supuso la forja de los estados modernos, el ascenso de la burguesía, el nacimiento de la ciencia moderna, el descubrimiento de nuevos límites geográficos y la invención de la imprenta. Lo que provocó una renovación en las artes y la literatura.

Surgió el humanismo, preocupado más por el éxito mundano y la búsqueda de la felicidad en este mundo, que en el más allá y en la teología cristiana. El hombre se convierte en el centro del mundo. Hay una exaltación de la naturaleza y de lo natural. Y se crean modelos e ideales en busca de la belleza perfecta.

Análisis del contenido

El tema principal de este soneto es: carpe diem (aprovecha el momento), tópico importante el renacimiento que hace referencia a que hay que aprovechar el momento antes de que pase, y nos arrepintamos de no haber hecho algo.

Y como temas secundarios tenemos la descripción de la amada, la belleza de la mujer renacentista: “cabellos rubios”, “piel blanca”.

 

Estructura

En primer lugar decir que es un soneto (dos cuartetos y dos tercetos), cuya estructura es ABBA, ABBA, CDE, DCE, escrito en versos endecasílabos y con rima consonantes.

Y en segundo lugar decir que lo podríamos estructurar en dos partes: La primera son los dos primeros cuartetos, y en ella Garcilaso describe a la mujer amada comparándola con la naturaleza y la segunda son los dos tercetos, y en ellos podemos ver plasmado el tópico del carpe diem.

 

Análisis de la forma partiendo del tema

La primera parte es una descripción física, idealizada de la mujer amada. En ella confluyen las características típicas de la belleza renacentista, expresadas por una serie de metáforas:

“de rosa y azucenas”; tiene las mejillas sonrosadas.

Y en la segunda parte, el poeta aconseja a su amada que disfrute de los placeres que le puede dar la vida, que viva el momento.

 

Recursos estilísticos

En cuanto a los recursos estilísticos utilizados por Garcilaso en este poema son:

Metáforas.- que consiste en la identificación de dos términos por la relación entre ellos, como podemos ver en: “de rosa y azucena” donde identifica estas flores con el color del rostro de la amada. “Mirar ardiente” para expresar la mirada intensa y profunda. “El cabello que en vena del oro se escogió” para hacer referencia al color rubio de la dama. “Coged de vuestra alegre primavera” para hacer referencia a la juventud.

Paralelismo.- que consiste en la repetición de un mismo verso con ligeras variantes, como: “En tanto que… Y en tanto…”

Hipérbaton.-que es la alteración del orden sintáctico nominal, como: “marchitará la rosa el viento helado”.

Gradación.- que es enumeración con un determinado orden, como: “el viento mueve, esparce y desordena”.

Antítesis.- que es la oposición de dos palabras, frases o ideas, como: “enciende el corazón y lo refrena”, ya que por un lado altera el corazón y por otro lo calma.

En cuanto a su lengua y estilo domina la elegancia, la sobriedad, la naturalidad y la musicalidad del verso.

Huye de los vocablos vulgares, pero busca aquellos que puedan ser entendidos por el lector y que suenen bien al oído.

Y por último destacar la gran utilización de los adjetivos debido al carácter descriptivo del poema. “ardiente, honesto, dulce, hermosa…”.

Conclusión

Sin lugar a dudas,  Garcilaso es uno de los poetas españoles más importantes, especialmente si tenemos en cuenta la evolución de la poesía española gracias a él. No solo por introducir la métrica italiana en España, sino por la manera en que plasmó  sus sentimientos. Garcilaso introduce al lector en un mundo idílico que le permite comprender tanto sus emociones como sus sufrimientos, cosa que hasta el momento ningún autor había logrado en la poesía española. Y él lo consiguió adaptando la métrica italiana al lenguaje castellano, con la introducción de los endecasílabos, ya que hasta el momento utilizaban versos octosílabos o alejandrinos, que no servían para expresar con exactitud el pensamiento amoroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s