COMENTARIO DE TEXTO FEDERICO GARCÍA LORCA

COMENTARIO DE TEXTO

Autor, obra y fecha

Este poema pertenece a uno de los 18 romances del romancero gitano de Federico García Lorca, poeta de la generación del 27.

Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudia filosofía y letras y derecho. En 1919 se instala en la residencia de estudiantes de Madrid, donde traba amistad con los jóvenes artistas de su tiempo: Alberti, Dalí, Buñuel… En 1929 viaja a Nueva York y Cuba. En 1932 el Ministerio de Educación le encarga que dirija “La Barraca”, compañía de teatro ambulante que lleva las obras de nuestros clásicos por los pueblos de España. Al comienzo de la guerra civil es fusilado en Granada por los sublevados.

García Lorca era, según el testimonio de quienes lo conocieron, una persona con “duende”, simpático y introvertido, animador de fiestas y reuniones. Sin embargo, sus versos, y, sobre todo, su teatro revelan la existencia de conflictos íntimos.

Características de la época

Federico García Lorca data del siglo XX, y lo encuadramos dentro de los autores que pertenecen a la generación del 27. Coincide con el auge de las vanguardias.

Características:

ü  Todos sus componentes nacen en un periodo inferior a 15 años.

ü  Poseen una formación intelectual semejante, y casi todos pasaron por la residencia de estudiantes.

ü  No hubo un líder espiritual, aunque algunos hablan de Juan Ramón.

ü  No existe un único estilo: en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético, pero cada uno con su estilo personal.

ü  Todos sufrieron las heridas de la guerra civil.

ü  La residencia de estudiantes de Madrid cumple un papel de gestación del grupo.

ü  Utilizan prioritariamente la poesía.

ü  Admiran a Góngora y otros escritores del siglo de oro.

ü  Rescatan la poesía y la música tradicionales y populares.

ü  Utilizan recursos de las vanguardias: verso libre, métrica y rima irregulares.

Análisis del contenido

El tema principal es la muerte, que simboliza con el color verde, la luna y lo metálico.

Narra una frustración amorosa que acaba desembocando en muerte. Es la historia de una chica que espera a su amado mientras éste, ocupado en sus aventuras de caballo, montura y cuchillo para esquivar a los guardias civiles olvida que su moza lo espera sonámbula, muerta en vida. Y es la frustración lo que la lleva al suicidio. 

Como tema secundario está el amor y el erotismo, representado en el caballo.

Estructura

La estructuración del romance está dividida en seis partes:

(1-11) la gitana está impaciente porque su amado no vuelve y quiere suicidarse.

(12-24) el autor expresa el motivo por el cual la gitana quiere suicidarse.

(25-52) aparece el padre y la gitana le cuenta por qué está desesperada.

(53-60) la gitana ya se ha suicidado y sus dos compadres lloran su muerte.

(61-71) diálogo entre los dos compadres por la muerte de la gitana.

(72-86) llegada de la guardia civil.

Como su nombre indica es un romance clásico y su métrica consiste en versos octosílabos de arte menor con rima asonante en los pares quedando sueltos los impares.

 

Análisis de la forma

Aquí podemos comentar la simbología utilizada por Federico García Lorca: El toro tiene una clara significación trágica y violenta. El caballo que tiene connotaciones eróticas, Y el color verde que simboliza la muerte.

Recursos estilísticos

Los recursos utilizados son:

Anáfora.- que es la repetición de una palabra o grupo de palabras al comienzo de la frase:        “mi…por su”.

Paralelismo.- repetición con alguna variante de un mismo verso: “dejando un rastro…”, o         “! Cuántas veces te…”

Metáforas.- que es la identificación de dos términos por la similitud que hay entre ellos: “las   cosas la están mirando…”, o “trescientas roas morenas…”.

Hipérboles.-exageraciones: “compadre vengo sangrando desde los montes de Cabra” o “¿no                veis la herida que tengo desde el pecho a la garganta?

 

Conclusión

En definitiva, García Lorca une en el romancero gitano lo culto con lo popular, lo lírico, lo dramático y lo narrativo, lo tradicional y la innovación, en un lenguaje altamente personal, muy musical, refinado y complejo, provocando sensaciones emocionales y sugerencias imaginativas. Con este lenguaje poético tan elaborado proyecta una visión simbólica del mundo gobernado por pasiones en torno al tema del amor y la muerte. También refleja su hostilidad contra la guardia civil, como símbolo de una sociedad represora.

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