COMENTARIO DE TEXO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

COMENTARIO DE TEXTO

 

Autor, fecha y obra

Esta obra pertenece al capítulo I de “Platero y yo”,  de Juan Ramón Jiménez.

Nació en Moguer, (Huelva) en 1881. Su delicada salud le impide la carrera de derecho. Se marcha a Madrid a luchar por el Modernismo.

Fue siempre un ser enfermizo, hipersensible y egocéntrico, afectado por frecuentes crisis nerviosas. A la muerte de su padre fue internado en un sanatorio mental, pero volvió a Moguer todavía sufriendo una fuerte crisis nerviosa, y allí vivirá aislado de todo el mundo durante seis años. Éste aislamiento se refleja perfectamente en el libro Platero y yo.

Se casó con Zenobia y publica un libro fundamental en su obra; Diario de un poeta recién casado.

Vivirá en Madrid hasta el comienzo de la guerra civil que abandona España para residir en varios países americanos. Se instala definitivamente en Puerto Rico, donde muere él y su esposa. Se le concedió el Premio Nobel de literatura.

Podemos hablar de una evolución juanramoniana, de estilos no ya variados sino contrapuestos, de una voz única que se va transformando con los años. Persiguió el ideal de la poesía pura, desnuda, desprovista de anécdotas innecesarias y adornos superfluos.

Entre sus obras tenemos: Diario de un poeta recién casado, Platero y yo, Eternidades…

Aunque se inició en el Modernismo participó de diferentes corrientes literarias.

Su obra está dividida en varias etapas:

Etapa de sencillez.- Influido por Becquer, por la poesía popular y por el simbolismo, compone una serie de libros de acento romántico. Aflora la soledad y el ansia de fundirse con la naturaleza. Predominan el romance y la rima asonante. Lo más destacado: Pastorales.

Poesía brillante y sonora.-. Los versos de Juan Ramón se han ido cubriendo de adornos. Es una poesía más elaborada, rica en imágenes y adjetivos. Los sentimientos son similares a los de la etapa anterior: nostalgia, incertidumbre…, pero con más cromatismo y un ritmo más pomposo. El metro preferido es el alejandrino. Obra destacada las Elegías.

Transición hacia la poesía pura.- Juan Ramón inicia el camino hacia la sencillez. Sus versos se van despojando de galas. Sonetos espirituales.

Etapa final.- Remeta su trayectoria con poemas que recogen meditaciones transcendentales y metafísicas. Todo gira en torno a la divinidad, en un intento por definir su naturaleza y sus relaciones con el hombre. Viene a ser una autobiografía espiritual. Platero y yo.

Características de la época

Modernismo es un término general que afecta a todas las artes e indica una renovación artística a principios del siglo XX.

En España Modernismo y Generación del 98 son dos movimientos simultáneos que tienen el mismo origen: insatisfacción ante la literatura de la época y búsqueda de un lenguaje nuevo, es la respuesta del artista al mundo burgués en el que vive. Son dos formas de reaccionar  ante la crisis de fin de siglo, el modernismo busca un mundo estético basado en su rebeldía ante los valores burgueses, crean una lengua artística muy elaborada, separada de la lengua habitual, mientras que los hombres del 98, no intentan la construcción de un mundo paralelo sino que aceptan la realidad tratando de reformarla.

Análisis del contenido

El tema principal de este capítulo es la descripción de Platero, muestra con gran ternura el amor y el cariño que siente hacia él, y describe lo bello que es.

Estructura

Es el primer capítulos de los 138 que componen la obra.

Juan Ramón nos cuenta anécdotas, historias que son reflexiones sobre la vida, la muerte… de personajes de Moguer (su pueblo natal).

Análisis de la forma

Como prosa poética, podemos comentar que es un texto que como predomina la descripción hay abundancia de adjetivos, y es lo que le da riqueza al texto. Juan R. tiene un adjetivo para cada cosa que quiere decir.

En cuanto al léxico es un lenguaje normal, sencillo y hay una alusión a como hablaban la gente del campo de Moguer: “tien´asero”.

Los puntos suspensivos, indicando que tiene más cosas que decir de Platero.

Recursos estilísticos

Podemos encontrar:

Enumeración de adjetivos: “pequeño, peludo,…..de algodón”.

Metáfora: Platero es pequeño, tan blando por fuera que se diría todo de algodón.

Comparación: Por fuerte y seco…como de piedra.

Diminutos: Hace referencia a la dulzura, al cariño con que trata a su burrito.

Conclusión

Quiero resaltar como Juan R. en su primera etapa estaba marcado por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan  las descripciones de los paisajes  como reflejo del alma del poeta, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través de la estructura formal perfecta.

                                

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s