TRABAJO SOBRE GLORIA FUERTES

 

“GLORIA FUERTES” EN EL AULA

 

 

       

                                                                          

He escogido las poesías: “Como se dibuja un niño”, (del libro La Oca loca), “El cocinero distraído” (del libro la poesía no es un cuento); y “La canción de la vacación”, las tres composiciones de Gloria Fuertes, para realizar el estudio de  como se puede trabajar la literatura en el área de primaria.

Primero voy a realizar un breve recorrido por su vida y obra, una poeta muy conocida por los niños de mi generación, (pues crecimos con ella gracias a sus programas para televisión), pero casi desconocida por los niños de hoy día, después un pequeño estudio acerca del movimiento literario “el postismo” (del cual formó parte), y por último voy a hacer hincapié en las actividades que se pueden realizar con los niños de primaria.

La vida de Gloria Fuertes está llena de datos confusos, como ella misma se encargó de ir difundiendo  y cambiando constantemente.

Nació el 28 de julio de 1917, en Madrid, en el seno de una familia humilde.

A los tres años ya sabía leer y a los cinco escribía cuentos y los dibujaba.

Pasó por diversos colegios, hasta que su madre la matriculó en el instituto de educación profesional de la mujer, donde obtuvo diplomas de gramática, mecanografía, taquigrafía, literatura, puericultura e higiene.

Escribió sus primeros versos a los catorce años.

En el año 34 muere su madre y comienza a trabajar en una fábrica como contable, y fue allí donde empezó a escribir sus primeras composiciones literarias.

En 1939, aparece como redactora de una revista infantil, y publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesías para niños.

En 1947 obtiene el primer premio de letras para canciones de Radio Nacional de España. Además en esta época, junto con otras escritoras fundan el grupo femenino “versos con faldas”, y se dedicaban a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid.

Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbrihgt de literatura española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr.

                En el año 1982, comienza a colaborar en diversos programas infantiles de TVE, como un globo, dos globos, tres globos y la cometa blanca, convirtiéndose así en la poeta de los niños, a los que les gustaba enredar con adivinanzas, pareados y juegos de palabras.

Y así podríamos llenar la página con datos que nos reflejarían una vida dedicada a la literatura y a la poesía.

Muere el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.

Sus versos están llenos con frases hechas, de proverbios, registros infantiles, coloquialismos, con los que juega para darle nuevos significados. Por ello se dedicó sobre todo a la poesía infantil, porque era con los niños con los que mejor podía aplicar este sentido de la poesía tan libre y tan sencilla. Sabia provocar en ellos la fantasía y la diversión, a través de sus pareados y sus rimas facilonas.

Sus nanas, canciones y poemas están llenos  de aliteraciones, anáforas, enumeraciones caóticas… con mensajes inocentes que esconden mucho más. Por sus páginas pasan niños, niñas, profesores, animales, montañas, números, payasos y hasta un chino llamado Chin-cha-te.

Gloria pretendía despertar en los niños el amor por la vida, la gente, las plantas, los animales… pero sin dejar ni el humor ni la fantasía. Y sin pretenderlo enseñó también la tabla de multiplicar, los ríos de España, las reglas ortográficas…

Fue más estudiada y apreciada en el extranjero que en España, la mayoría de trabajos críticos sobre ella, proceden de hispanohablantes.

Aunque ella se definió siempre como autodidacta, su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación de los 50 y el postismo.

El postismo fue un movimiento que duró muy poco, de 1945 a 1950, fue el único movimiento que asumió las últimas vanguardias europeas tras la guerra civil.

El postismo anuncia la existencia y el triunfo de varios mundos individuales o colectivos, (las religiones son la más alta expresión anímica de los mundos colectivos, el arte, la expresión sensorial más pura de todos los artes). El postismo afirma que el subconsciente es quien facilita toda  la materia en bruto de toda la creación pura. Para definirlo, podemos decir, que es el resultado de un movimiento profundo y semiconfuso, de recortes del subconsciente tocados por nosotros en sincronía directa o indirecta (memoria) con elementos sensoriales del mundo exterior, cuya función puede exaltar automáticamente, pero siempre con alegría, queda captada para proporcionar la sensación de la belleza o la belleza misma, contenida en normas, técnicas controlada. Se trata de la tensión entre innovación y tradición, el compromiso con la modernidad y la deuda a la vez con la historia, lo que implica su posición en el contexto de la vanguardia, y el de ésta en el conjunto de la historia literaria.

Es un movimiento revolucionario, de reacción contra el presente artístico y literario de los primeros momentos de la posguerra.

Entre las características de la literatura postista podemos encontrar:

  • La supremacía de la imaginación que depende del subconsciente y la razón.
  • La utilización de materiales sensoriales.
  • Su carácter lúdico, dionisiaco y humorístico.
  • El control técnico que incluye la exploración de las posibilidades del lenguaje, rasgo éste quizás que le distingue de otros movimientos vanguardistas.
  • La voluntad de destruir los prejuicios.

Los centros de difusión del postismo se localizaron fundamentalmente en Madrid y Ciudad Real, Y a parte de Gloria Fuertes tubo otros seguidores como: Ángel Crespo, Francisco Nieva, José Fernández Arroyo, Carlos de la Rica y Federico Muelas.

ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR CON LOS NIÑOS EN EL AULA

PRIMER CICLO (6-8 años).

La poesía que he elegido para este primer ciclo es “Como se dibuja a un niño”. En él Gloria de una forma divertida y didacta enseñar a los niños/as como pueden ir trazando líneas hasta haber dibujado al niño.

He elegido esta poesía, porque, nos sirve de base para llevar a cabo, lo que en cierta manera podemos denominar globalización entre las materias, es decir, dar literatura pero dibujando, (sin quedarnos en la simple lectura del cuento),  uniendo las materias de expresión literaria con la de expresión artística.

 OBJETIVOS:

  • Fomentar el interés por compartir emociones, sensaciones, interpretaciones provocadas por las producciones literarias.
  • Mantener la atención durante la lectura e interpretación de un cuento literario.
  • Adquirir el gusto por la lectura y los cuentos.
  • Desarrollar habilidades interpretativas.
  • Transmitir valores de respeto.

 ACTIVIDADES:

Primero se realizará la lectura de la poesía, intentando que todos participen, para que así no pierdan la atención y vayan siguiendo la lectura. Una vez leída y comentada pasaremos a las actividades:

1.- Siguiendo los pasos que hemos leído en el cuento, cada alumno va a dibujar el niño, con la excepción de que debajo del brazo cada uno va a dibujar, el objeto, con lo que ellos piensan que son contentos.

2.- “Niño” rima con “cariño”, y “pillo” con “flequillo”. Que los niños/as escriban cinco palabras más que rimen con niño y con pillo. Comentar luego en voz alta.

SEGUNDO CICLO (8-10 años).

Para este ciclo he elegido la poesía “El cocinero despistado”. En ella Gloria ha querido contar a los niños un chiste, rompiendo un poco con el esquema típico de la poesía, característica predominante en ella.

Me ha parecido curiosa, porque podemos enseñar a los alumnos que la poesía, no tiene porque tratar solo del amor, la muerte, la vida…  que puede ser de cualquier tema y además divertida y  de fácil entendimiento.

 OBJETIVOS:

  • Propiciar en el alumno el interés por la lectura a través de textos divertidos, en este caso la poesía.
  • Desarrollar la capacidad de participación.
  • Desarrollar la capacidad de comprender diferentes textos literarios.
  • Desarrollar la capacidad de recoger y procesar información.

 ACTIVIDADES:

Primero pasaremos a la lectura en voz alta del texto, entonando y haciendo un alumno/a la voz del narrador, otro/a la del cocinero y  otro/a la de la gallina.

1.- Cada niño/a debe escribir en su cuaderno un chiste o alguna receta de cocina (no hace falta que sea perfecta), y luego pasaremos a comentarla en clase.

2.- “Fernando” rima con “pensando”, buscar y anotar en vuestros cuadernos todas las rimas que aparecen en el texto, y comentaremos luego en voz alta.

 TERCER CICLO (10-12 AÑOS).

Para este ciclo he escogido la letra de una canción escrita en poesía “la vacación”. En ella Gloria cuenta cómo podría pasar las vacaciones cualquier niño/a, las cosas que podría hacer.

 OBJETIVOS:

  • Propiciar en los niños/as el interés por la lectura.
  • Propiciar en los niños/as la capacidad de memorización.
  • Utilizar las composiciones lingüísticas para expresar ideas, sentimientos.
  • Desarrollar la capacidad de participación.

 ACTIVIDADES:

Primero pasaremos a la lectura del texto. Cada niño/a leerá una frase con el fin de que puedan participar todos.

1.-  Anotar en vuestros cuadernos, que hace el niño/a en las vacaciones de verano, a que juega y con quien.

2.- Entre todos vamos a realizar una redacción sobre las vacaciones, para ello yo empezaré la redacción, por ejemplo diciendo: Cuando empezó las vacaciones, hacía tanto calor… y a continuación cada niño/a irá diciendo una frase que concuerde con la anterior, hasta que hayamos terminado la redacción. Luego uno de los niños/as la leerá en alto, para toda la clase, y comentaremos como ha quedado.

 LAS POESÍAS SON:

 Cómo se dibuja a un niño
(Gloria Fuertes)

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
– que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
– pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
– porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.

 

 EL COCINERO DISTRAIDO

(Gloria Fuertes)

El cocinero Fernando,

Pasaba el día pensando

-sin pensar en lo que hacía-

se le olvida echar la sal,

nunca pela las patatas

y le sale el guiso mal.

La paella sin arroz.

(¡Qué atroz!)

 

Lo peor fue el otro día…

Encerrado en la cocina,

peló viva a una gallina

y en el horno la metió…

(Pasó un rato…)

 

Y la gallina gritó temblando:

_Fernando, Fernando

O enciendes el horno

O me pones las plumas

¡Que me estoy helando!

 

CANCIÓN DE LA VACACIÓN

(Gloria Fuertes)

 Cuando sea mayor, o muy mayor,

no olvidaré esta canción

de la Vacación.

-¡Qué bien juego en el verano

con mi hermana, con mi hermano!

Bajo el sol y sin abrigo,

con mi amiga, con mi amigo.

Con la pelota de goma

¡Chuto! ¡Toma!

Con pelota de raqueta

con el verso de poeta

llegaremos a la meta.

Cantando la canción

de la Vacación.

BIBLIOGRAFIA

http://www.psicologoescolar.com/LOE/area_lengua_castellana_y_literatura_primaria.htm

http://www.gloriafuertes.org/biografia.htm

 http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/Fuertes/autora.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Fuertes

 http://www.infopoesia.net/pdf/Gloria%20Fuertes.pdf

 http://www.palmexo.com/pintores-postismo-piston-postismo.html

  http://es.wikipedia.org/wiki/Postismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s