LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA L.O.E.

Legislación educativa estatal:

¿Dondé la buscamos?.- Los Reales Decretos los buscamos en el B.O.E. y los Decretos en el B.O.J.A., en Averroes (red telemática de educación) y en la Web del Ministerio de Educación.

Qué dice y qué no dice la ley en el área artística.

            

  • Involucra lo sensual, emocional, lo afectivo… y lo estético.
  • Permite desarrollar capacidades.
  •  Desarrolla la atención.
  • Potencia la imaginación y la creatividad.
  • Estimula la percepción, la memoria y la comunicación.

Pero, ¿Qué olvida?.- La comprensión crítica. Debemos observar y criticar esa realidad.

Integra dos lenguajes; el plástico y el musical.

Competencias básicas (para que enseñamos, que debemos de tratar):

  • Comunicación lingüística.
  • Relación social y ciudadana.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.

Promueve la creatividad, y trata la diversidad de las técnicas, pero olvida la capacidad de las artes para tratar todas las demás materias, ya que el arte podrian ser ser el proceso integrador.

En cuanto a los objetivos generales del área:

  1. Indagar en las posibilidades del sonido, imagen…
  2. Explorar materiales.
  3. Observación y análisis.
  4. Búsqueda personal y nalítica.
  5. Conocer tecnologias y medios de comunicación.
  6. Conocer distintas manifestaciones artísticas.
  7. Desarrollar una relación de auto-confianza.
  8. Realizar producciones artísticas.
  9. Conocer profesiones de los ámbitos artísticos.

Contenidos:

  • Describir cualidades.
  • Usar términos sencillos para comentar obras.
  • Identificar formas de representación del espacio.
  • Realizar composiciones artísticas.

Criterios de evaluación:

  • Tienen poco que ver  con las competencias, objetivos y contenidos, que son realmente pobres y de bajo nivel cognitivo. Nosotros como futuros maestros deberíamos ampliarlo con el criterio de identidad, busqueda, análisis…

En general, es importante que aprendan a:

  •  Analizar, narrar y contar historias con imágenes.
  • Reflexionar sobre las imágenes.

               

  •  Considerar los estereotipos y los mensajes de la publicidad
  •  etc.

Es fundamental que aprendan a ver que mundo surge en el imaginario.

Es importante que se relacionen con:

  • Obras de arte.
  • Televisión.
  • Internet.
  • etc.

Y, que lo hagan desde una mirada crítica, participativa, performativa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s