MODELOS DE EDUCACIÓN: mapa conceptual

Clase teórica 17-1-2011

Hoy a partir de unas actividades de 3º y 6º de primaria hemos realizado un repaso de los distintos modelos de educación que se pueden llevar a cabo en el aula. Estos son:

a) Educación artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.

En este modelo se enseñan procedimientos y destrezas  para la realización del dibujo. Se basa en la copia de modelos, y se apremian las cosas bien hechas y con estética.

    

Este modelo tiene muchas carencias, ya que los modelos resultantes suelen ser obsoletos. Cada alumno tiene un visión personal de la realidad, de pintar y de dibujar.

b) Educación artística, “historia del arte” y estética.

Se enseña lo bello, lo estético.

c) Educación artística para la creatividad y la auto-expresión.

En este modelo no se enseña lo bello, lo estético, sino la originalidad y la creatividad. Se realiza de forma espontánea y no por imitación. El papel del profesor es de guia, debe enseñar al alumno a ser creativo, a realizar iagenes nuevas.

          

d) Educación artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

Se basa en que los niños aprendan y se familiaricen con el lenguaje visual, con la linea, el punto, los colores…con el fin de ayudarlos a realizar su propia creación. Se le da importancia al contenido de la obra, a su significado.

          

                                 

e) Educación artística para la comprensión crítica.

Plantea una educación artística más significativa y más abierta, no se trata de leer una imágen sino de comprenderla criticamente. Promueve que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones de lo visual. Promueve que el alumno no coarte su libertad al verse influenciado por las imágenes.

A mi grupo le ha tocado evaluar una ficha de tercero, en la cual los alumnos debían realizar un dibujo copiando el modelo – un pájaro -. Hemos llegado a la conclusión que esta actividad pertenece al modelo de educación (a), en el que la educación artística está basada en el modelo productivo, que solo fomenta la capacidad de reproducir, y que da lugar a que el niño que no sabe dibujar cae en la frustación. Yo pienso que esto no estaría mal en dibujo técnico, pero en una clase de práctica, no se debería quedar ahí, no lo debemos tomar como un objetivo, ya que esto no lleva a nada. No está mal enseñar las técnicas, pero siempre que vayan vinculadas a otros objetivos como:

  • Búsqueda de información
  • Análisis de publicidad
  • Comprensión crítica…

 

                           

                             

   

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