APRENDIZAJE DE LAS ARTES VISUALES Y A TRAVÉS DE LAS ARTES VISUALES

Clase teórica (13-diciembre-2010).

La educación artística ha pasado por diferentes modelos de enseñanza:

  • El modelo productivo.- En el que se aprendía  a dibujar sin más, donde se enseñaban las destrezas y procedimientos, y se exigian dibujos bien hechos. Está basado en la copia de otros o de realidades.

                                 

  • El modelo de la autoexpresión.- Se enseñaba sólo a crear de forma espontánea. No hay técnicas, lo que interesa es la creatividad. Empieza aquí el estudio del dibujo infantil; se vio que no era algo innato, sino algo aprendido.

                                        

  • El modelo de la alfabetización.- Se hacia más hincapié en enseñar a los alumnos a descodificar las imágenes, enseñando los colores, las formas…, en definitiva las técnicas. 

                            

Pero ninguno de estos modelos es el adecuado para la enseñanza en el aula. Dejar a los niños en libertad es adecuado, pero no hay que olvidar la comprensión crítica que les permita conocer que les dicen las imágenes.

Ventajas de estos tres modelos:

  • Desarrolla la psicomotricidad.

                             

  • Desarrolla la orientación espacial.

                              

  • Fomenta la expresión y el aprecio por sus propias creaciones.
  • Enseña a narrar para que sepan construir sus propias historias.
  • Fomenta la creatividad, para que busquen soluciones diferentes.

                             

  • Desarrolla el pensamiento divergente, que sean autónomos, creativos y libres en cualquier momentos de sus vidas.

Pero claro, por si sola esta educación es insuficiente, la escuela actual pretende rellenar su hueco y falta mediante la capacidad crítica.

    CREATIVIDAD  +  LIBERTAD  →  OBJETIVOS DE LA ESCUELA ACTUAL

Este es el cuarto modelo: el  de la comprensión.- integrado por las aportaciones de los otros tres modelos, para aplicarlas en la comprensión visual de las imágenes. Convirtiéndose así la educación artística para la comprensión  crítica y performativa de la cultura visual.

El alumnado a partir de sus vivencias, de sus ideas, las desarrolla en la escuela para hacerlas comprensibles. promueve que el alumnado investigue, que busque, que haga el conocimiento complejo del mundo que le rodea. Que cree su propia narrativa y que sepa dar sentido a lo que construye, compartiéndolo, difundiéndolo, explicando lo que ha hecho.

De aquí  → “los analfabetos del siglo XXI, serán aquellos que no sepan narrar con imágenes”.

Llegado a este punto nos planteamos: ¿qué tipos de actividades, de preguntas… son las adecuadas, si partimos de la premisa que hay más de una solución?.

  • Preguntas complejas que lleven a una investigación, a una búsqueda, para que cada niño saque su máximo jugo.
  • Preguntas que reten a los niños, que les haga reaccionar ante algo, que les impacten, a través de las imágenes.

Hay que intentar trabajar con los niños desde lo emergente, lo relevante, con temas que a ellos les llamen la atención, no desde lo abstracto.

La imagen es catalizadora de todas las vías de conocimiento, y no necesariamente debemos dar las asignaturas por separado, a través de una pregunta, una imagen se pueden ir tirando de todas las asignaturas, estudiando diferentes cuestiones, que pueden ser de matemáticas, conocimiento del medio, a través del arte, aprendido de modo artístico. El profesor debe promover, debe interectuar ese mensaje significativo.

A la pregunta. ¿qué modelo de educación artística vas a llevar a la práctica? .- A mi me gustaría llevar la clase con la unión de los cuatro modelo, sacando lo bueno de cada uno de ellos. Pienso que en una buena educación es primordial la motivación, la inquietud, el interés  de los alumnos y eso es lo que debemos conseguir sacar de ellos, para conseguir que obtengan no solo conocimientos teóricos, sino que comprendan porqué es interesante tenerlos.

                 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s