CAJA DE IDENTIDAD

“EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO”

                           

Esta es la obra que he elegido para representar en mi caja, pues me recuerda a mi niñez. Es el caballero con la mano en el pecho, del Greco, sigloXVI.

Cuando yo era pequeña, vivía en Barcelona y mi colegio se llamaba “Lepanto”, así que en la entrada tenía dos cuadros: uno era el que representa la batalla y el otro era un retrato de Miguel de Cervantes. No se sabe si este cuadro es de Cervantes o de un personaje misterioso, lo cierto es que a mi me recuerda al que había colgado en el colegio. Me gusta porque me da añoranza de mi niñez. Le he hecho un pequeño cambio, y es que el fondo debería de haberlo coloreado de negro, pero como mi habilidad con las temperas no es lo suficientemente buena, no me he atrevido a representarlo así, pues no habría sabido como hacer las sombras, para distinguir las ropas del fondo, y se vería una gran mancha negra.

En los laterales he representado cosas con lo que me siento identificada, como son;

  • Objetos con los que estoy muy unida últimamente, por las horas que paso sentada en mi escritorio.  He dibujado objetos que había tenido olvidados, ya que hace tiempo abandoné los estudios, para retomarlos ahora. Son cosas que tengo encima de mi mesa, lapicero, grapadora, quitagrapas, una cajita donde echo las minas de los lapices y un poto. El fondo es de un tono crudo oscuro, por mi aficción por los colores tierra.

                              

  • Un cocinero, al ser la cocina una de mis aficciones. He querido representar aquí mi gusto por cocinar, aunque ahora no tengo mucho tiempo para hacerlo. En uno de los platos está una de mis comidas favoritas: espaguetis con nata, (en general la pasta me encanta).El fondo es de color marrón, uno de mis colores preferidos, además le he dado un tono oscuro,  para resaltar el blanco del delantal del cocinero.

                              

  • Flores, que me encantan, y me relajan. Me puedo llevar un rato observándolas y no me aburro, es más me relaja. Mi pena es que ahora tengo muy poquitas porque  no tengo tiempo para cuidarlas. Con el colorido he querido mostrar la alegría que  me transmiten, y he pegado dos flores superpuestas para dar un poco de relieve.

                              

  • Y Nero, mi perro. Tiene siete años, es muy tranquilo y obediente. En este lateral he querido hacer constancia de un problema que tengo, y es que a pesar de no gustarme nada los animales, he tenido siempre una gran necesidad de tener un perro.  Todos los que me rodean alucinaron cuando decidí hacerme cargo de él, pero no me arrepiento, y es más no puedo negar que algún día pueda hacerme cargo de otro.El fondo es también tono tierra. Los objetos son suyos, una pelota, su correa, su peine y su cuenco del agua. Además en este lateral he pegado una foto mia con él, ya que, que mejor que una foto para identificarme.

                              

Mi nombre en la base, lo he realizado con las virutas de haber sacado punta a los lápices de cera. La he mezclado con un poco de serrín y pegamento, para hacer la forma. Se me ocurrió hacerla así un día, mientras realizaba la composición de perspectiva;  sacaba punta a los lapices y pensé: que pena tirar todo esto, podría servir para algo. Así que me acordé de la caja y se me ocurrió utilizarla para poner el nombre en relieve, ya que una de mis grandes manias es no tirar nada e intentar aprovecharlo todo, cajas, telas, botes…

                              

Responder

