KEN ROBINSON “La escuela mata la creatividad”

Clase teórica (29-noviembre-2010).

KEN ROBINSON.-  Nación en Liverpool (Inglaterra),el 4 de marzo de 1950,

 aunque actualmente vive en Los Angeles.    

Es un orador motivacional que ha trabajado para muchas inter-

nacionales como experto en recursos humanos y dinamización

de recursos. Se le considera especializado en el mundo de la in-

terpretación y de las artes.

 

Antes de contestar a la cuestión ¿qué modelo de escuela plantea Ken Robinson?, voy a hacer un resumen de lo que nos ha enseñado en su conferencia, pues me ha parecido muy interesante, ya que, de una forma muy amena y divertida, nos muestra, desde su punto de vista, el problema de la educación hoy día.

En primer lugar, hace referencia a tres temas que se han planteado anteriormente en el congreso:

  • La extraordinaria evidencia de la creatividad humana, tanto por su variedad como por su alcance.
  • La incertidumbre del futuro, no sabemos que va a ocurrir en el futuro. La  educación interesa a todos, como la religión, el dinero…, porque se supone que nos llevará a ese futuro que no podemos comprender. En las escuelas preparamos a los niños para vivir en un futuro, que no sabemos como va a ser. Esta incertidumbre es extraordinaria.
  • La capacidad de verdad extraordinaria, que tienen los niños, su capacidad de innovación. Todos los niños tienen talentos que mal gastamos impacablemente.

A partir de aquí es cuando comienza su reflexión. El parte de la base de que la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y debería tener el mismo estatus. Los niños se arriesgan cuando no saben algo, por lo menos hacen el intento sin miedo a equivocarse. Ahora bien,  esto no quiere decir que estar equivocados es ser creativos. Pero si no están dispuestos a equivocarse no saldrán con nada original. Cuando sean adultos la mayoria de los niños habrán perdido esa capacidad.  Habrán adquirido miedo a equivocarse y  administrarán sus empresas estigmatizando los errores, y ahora los sistemas nacionales de educación se administran de forma en que donde equivocarse es lo peor que se puede hacer. Y el resultado es que se está eliminando la creatividad en la educación.

Afirma que al crecer no adquirimos creatividad sino que crecemos perdiéndola, o más bien somos educados para perderla. Nuestro sistema educativo se basa en las habilidades académicas, los alumnos no son educados teniendo en cuenta sus gustos o habilidades, así muchas personas brillantes, creativas, creen que no lo son porque no fueron valorados en lo que eran buenos en la escuela, más bien fueron estigmatizados.

Ahora, se aparta un poco del tema y hace una exposición acerca de las titulaciones, del problema de las titulaciones para la consecución de un trabajo, porque donde antes se necesitaba maestría ahora se necesita licenciatura o doctorado. Estamos ante un proceso de inflación académica, toda la estructura de la educación está cambiando.Hay que repensar radicalmente nuesttra visión de la inteligencia: es diversa, es dináimica y es única. Pero además es interactiva; el cerebro se divide en dos, pero no actuan seperadamente, y de hecho  la creatividad es definida como el proceso de tener ideas originales, que tienen valor , a menudo como resultado de la interacción de las distintas disciplinas.

Por todo lo expuesto, es por lo que el plantea que la única esperanza para el futuro es adoptar una nueva concepción de la ecología humana. Él cree en el don de la imaginación humana, lo que hay que procurar usar ese don sabiamente. Y plantea un nuevo modelo de escuela, basado en conocer las capacidades creativas de los alumnos,, como la riqueza que son y viendo a esos alumnos como la esperanza del futuro. y nuestra tarea es educar un ser completo para que puedan enfrentar su futuro, un futuro que quizás nosotros no lo veamos pero ellos lo verán, y nosotros debemos ayudarles a que saquen probecho de él.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s