LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clase teórica (29-noviembre-2010).

Hemos seguido estudiando los medios de comunicación y su importancia en la educación de los niños. Y hemos analizado unos artículos, referente a ello a través de las siguientes cuestones:

¿Cómo influye los medios de comunicación en la educación de los niños? ¿Son padres y docentes concientes de ello?

Si, el problema es que es un tema muy complejo, ya que no podemos cambiar los medios de comunicación. A lo sumo podemos mediar para que no influyan en la educación de nuestro hijos.

En el aula debemos promover el ojo curioso, despertando inquietudes en los niños, promoviendo distintos puntos de vista… para que llos puedan criticar que está bien y que está mal. Es decir debemos meter la escuela an el aula.

¿Cómo deben interpretar los niños su entorno cultural?

Lo deben interpretar desde su punto de vista, desde su propio cuestionamiento; la interpretación es un proceso, no hay ninguna receta para interpretar. Es un proceso complejo de diálogo con los demás, con uno mismo (que me está diciendo la imagen), de contrastes, de estudio, de investigación….

¿Qué relación existe entre la imagen y la palabra?

Siempre le hemos dado una relación de ilustración, la palabra ilustra a la imagen. Pero no nos debemos quedar ahí,en lo que nos dice su autor,sino que debemos buscar que nos dice a nosotros mismos, si encontramos similitudes comparándolas con imágenes más cotidianas. Esto es lo que debemos conseguir en el aula

Despues hemos reflexionado acerca de como a través del arte podemos conocer como es la cultura de una época.Tambien  nos hemos cuestionado ¿ como debemos enseñar arte a los alumnos de primaria (8-11 años)?

Pues debemos conseguir que sea una vivencia. Debemos partir de sus propias experiencias, haciendo dibujos, comentando imágenes, cuestionándoles todas las cosas, para llegar al conocimiento del nivel que pretendamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s