HISTÓRIA DE LAS IMÁGENES

Clase teórica (22-noviembre-2010).

Hemos empezado la clase haciendo un recorrido del nacimiento de la imagen en la sociedad, hasta nuestro días. Aunque el tema es muy amplio, yo sólo voy a hacer breves referencia para que veamos que la imagen ha estado presente  a lo largo de la historia, aunque sus manifestaciones han ido cambiando y evolucionando.

¿Cuándo surge la imagen a lo largo de la história?

Podemos decir que ya en la prehistoria existían las imágenes, aunque eran muy escasa y con fines muy precisos. Se han encontrado en el interior de las cuevas pinturas que representaban a animales y escenas de caza.

                           

En Egito eran utilizadas como símbolos en notaciones numéricas y en rituales religiosos, (fórmulas de avituallamiento en un monumento funerário), como podemos ver en las siguientes fotografías¨:

                             

En la Edad Media, el uso de las imágenes era sobre todo didáctico. Los monjes contribuyeron a fomentar la cultura del pueblo a través de los manuscritos, con los que mostraban lo que querian enseñar.

                                       

Hacía el siglo XV, comienzan las estampas. Los monasterios difundían imágenes de Santos, de la vida de los monjes… a través de ellas. Una curiosa anécdota es que la primera estampa fue de naipes. Eran realizadas manualmente y su difusión era muy lenta. Fue con la imprenta,  cuando  fueron mecanizadas cuando su difusión se hacia en mayor cantidad y con mayor rapidez.

                        

Hasta el S.XVIII, eran muy pocas las imágenes que existían, aquellas que realmente eran encargadas. Estaban generalmente  en las iglesias y el pueblo tenía poco acceso a ellas.

Ya en el S.XIX, cambia la historia de las imágenes, se produce una verdadera revolución con la llegada de la litografía, la serigrafía…Se empiezan a usar carteles, lo que da lugar a  una sociedad más de consumo.

                          

                           

Ya no es la iglesia la que maneja a la sociedad, ya que  surgen nuevas inquietudes en los individuos, como el futbol, las ferias,…

                            

                             

Pero lo que realmente revolucionó el mundo de las imágenes fue el descubrimiento de la fotografía, con la que se pretendía captar la realidad de una manera rápida.

                     

Nació el gusto por tener la imagen propia de uno mismo. Hoy en día a través de la fotografía formamos nuestra memoria histórica: recuerdos de viajes, de hechos importantes de la historia…

                        

A lo largo del S.XIX se buscó el movimiento en la fotografía y en 1895 apareció la primera proyección pública, con el nacimiento del cine, (solo imagen sin sonido).

                      

En 1937, se inventó la televisión, aunque en España no llegó hasta el 1952, fue otra evolución para la imagen, se produce un cambio en las conversaciones, los gustos, las costumbres, se crean idolos,muletillas…

                      

Y la última revolución de la imagen, por ahora, podemos decir que está en manos de la electrónica, con los mp4, los ebooks, los teléfonos móviles, los ordenadores…etc.

                                                   

El tema de los ordenadores es muy complejo y amplio, ya que lleva implicito el mundo de internet. Internet de ha metido en la vida de todos nosotros, ha invadido nuestra intimidad, y debemos aprender a hacer un buen uso de ello, porque, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, ya que su utilización va desde la transmición de conocimiento, el fortalecimiento de relaciones sociales, hasta la piratería y la pornografía.

                                 

 

Esto referente a la historia de las imágenes, y despues hemos seguido la clase estudiando las distintas maneras que tenemos de representar las imágenes, puede ser más o menos fieles a la realidad, o lo que es lo mismo más figurativas o abstractas. La fotografía es la representación más fiel a la realidad. El menor grado parecido con la realidad es la abstracción. En cuanto a la figuración hay muchas obras que se parecen a la realidad, pero no son más que meras interpretaciones.

Además dependiendo de las imágenes, llevan también mayor o menor grado de iconicidad, por ejemplo las señales de  tráfico, las prohibiciones.

              

Hay muchas y variadas técnicas para crear imágenes:

Tridimensionales.- 

Adicción, que consiste en modelar añadiendo capas. Puede ser con plastillina, cera, arcilla…

                            

Sustracción, es modelar quitando capas, en madera, piedra….

                           

Construcción,consiste en ir juntando piezas hasta formar la obra, como el encofrado, la soldadura…

                          

Deformación, transformar un material original para dar lugar a otro, a través de golpes, soplidos…

                             

Transformación, pueden ser el vaciado, que consiste en hacer moldes y rellenarlo de algún material  o de fundición.

        

                             

Bidimensionales.- 

Bibujo, a carboncillo, lapices, ceras…

Pintura, al agua (acuarela,acrílicos..)

Pintura al aceite  (óleo, esmaltes…)

Grabado y estampado con sellos, silografía, linóleo, serigrafía, otros.

Otras técnicas de estampación, a través del fax, fotocopia o impresora. 

        

                     

Técnicas de mosaicos.-

Collage, que consiste en ir pegando materiales. Ejemplo bolitas de papel.

        

Mosaicos, que pueden ser de piedras, vidreo, madera,etc.

       

Otras técnicas.-

Vidrieras, tejidos ..

          

Técnicas de imagen fotográfica e infográfica.-

Que es lo que conocemos como arte digital.

        

Modos de expresión no basados en la creación de objetos ni imágenes.-

Expresiones con el cuerpo.

Creación de situaciones; performance, es una muestra escénica, con un importante factor de improvisación, en el que la provocación o el asombro, así como la estética juegan un rol principal.

Land art, es  una tendencia del arte contemporáneo  que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza. Las obras se encuentra en el exterior, expuestas a la erosión natural, quedande de ellas sólo el recuerdo fotográfico.

                                               

 

Después de ver todas las técnicas posibles, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué técnica crees que es la más adecuada para reallizar con los niños en la clase?

Creo, que no tiene porqué ser una la técnica  más adecuada, sino que los niños deberían tener contacto con todas las técnicas posibles, para integrarlos al mundo del arte, a través de una propuesta educatica que combine la parte lúdica con la didáctica. Con una buena planificación y cierto conocimiento del tema.

     

   

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