EL ESPACIO.- Claves preceptivas

Clase práctica (17-noviembre-2010).

CLAVES PRECEPTIVAS DEL ESPACIO

Hoy hemos tratado los diferentes recursos que podemos utilizar para plasmar la realidad en un papel; para inducir una imagen lo más real posible, para crear profundidad.

Para la percepción de la profundidad se pueden considerar dos factores o claves: primarias y secundarias.

Muchos artistas han venido manteniendo la tesis de que la representación de la realidad puede hacerse con la ausencia de factores primarios.

Los factores secundarios más utilizados son:

  • TAMAÑO

El tamaño y la distancia de las formas son dos conceptos intimamente relacionados, dificil de distinguir. El tamaño de un objeto depende del ángulo visual del que miremos.

 

  •  PERSPECTIVA LINEAL

Consiste en situar uno o varios puntos de fuga en el horizonte y todas las lineas convergen en él.

 

 

  • PERSPECTIVA AÉREA

Los colores se difuminan. Se pierde la definición por el filtro atmosférico que se crea.Como dijo Leonardo Da Vinci: 

“Los objetos que están lejos de nosotros se nos aparecen más pequeños por el mucho aire interpuesto entre el objeto y el ojo, pues la cantidad de aire impide, cuando es grande, distinguir la forma de esos objetos, quedando los detalles indiscernibles”. “La distancia necesita mucho aire, la cantidad de aire forma una capa espesa e impide al ojo percibir las pequeñas particularidades de los objetos”. “El pintor te hará apreciar las distancias variando las coloraciones con arreglo al aire interpuesto entre los objetos y la vista”. “Sin la perspectiva de los colores, la perspectiva lineal no bastaría para determinar las distancias”. (Del Tratado de la Pintura).

  

  • LOS COLORES

Este es una de los temas más complejos de la percepción visual. La idea del color ha evolucionado, no sólo a través de las teorías y experimentos, sino en su misma captación. El hombre moderno percibe y conoce más colores que nuestros lejanos antepasados.

Hay colores que avanzan y hay otros que retroceden; los cromáticos (rojo, azul amarillo, verde…) parecen más cercanos mientras que los acromáticos (blanco, gris, negro) dan más sensación de lejania.

El color tiene también otras propiedades que no se relacionan tan directamente con la longitud de las ondas, sino con la célula receptora que lo capta. Estas cualidades son tres:

    

Tono o matiz     Brillo o valor     Saturación o intensidad

Hay que señalar también que el color además es un fenómeno subjetivo, los contrastes, la influencia de la temperatura, la ostimagen pigmentaria, los pequeños trastornos visuales, o el relativismo del contexto y del entorno son elementos que pueden producir modificaciones a los valores objetivos que asigna por si mismo el color.

  

  • LA HORIZONTALIDAD

Es una linea horizontal que separa cielo y suelo, y hace de referencia básica para el hombre, en su posición vertical ante el paisaje. Las cosas lejanas se asientan junto al horizontey las más cercanas se alejan de él. Nos parece más cercanas las de la parte baja del cuadro.

  

  • SUPERPOSICIÓN

Es cuando una figura se interpone entre el observador y otra figura, creando así cierto volumen. La figura total se verá delante mientras la parcial se mantendrá más lejos, dando sensación de espacio entre ambas. Esta clave es tan convincente, que nunca parecerá qué está delante la figura fragmentada.

        

   

  • LUCES Y SOMBRAS

La percepción visual del espacio no sería posible sin la luz, y la luz se muestra a nuestros ojos por los contrastes y efectos de las sombras. la mayor o menor cantidad de luz reflectante de los objetos, el ojo la percibe a través de la composición entre partes claras y partes oscuras. Son muchos los efectos que podemos contemplar a través de las luces y las sombras. Por ejemplo:

Un cuadro tenebrista puede estar fuertemente iluminado mientra un luminoso Sorolla puede verse en penumbra.

   

Al iluminar una obra con la luz igual o contraria a la pintura, cambia el efecto espacial de la obra.

El fenómeno de relieve óptico; coloca en relieve lo que, al ser girada la imágen parece un saliente lo que así es entrante.

 

Efectos misteriosos en el espacio. Las sombras arrojadas de las cuatro bolas rojas producen la percepción de estar pegadas al suelo, a diferencia de las otras que parecen que se elevan.

    

  • LA TEXTURA

Su importancia reside en que a medida que vamos alejando el objeto, perdemos textura.

  

ACTIVIDAD

A partir de un cuento realizar una composición aplicando las claves de la percepción del espacio.

Para realizar la composición he elegido el cuento del señor que se derrite con la lluvia.

                                    

Los siguientes recursos que he usado, para conseguir plasmar la realidad, jugando con la perspectiva, las formas, los colores, son:

  • Perspectiva lineal; he situado un punto de fuga en el horizonte y todas las líneas convengen en él, para conseguir efecto de profundidad, como podemos ver en toda la composición,por ejemplo en el banco.
  • Los colores; he jugado con los colores para conseguir reflejar que es un dia de lluvia, sobre todo en el cielo.
  • Horizontalidad; he creado una linea horizontal entre el cielo y el suelo, para crear lejanía. Las figuras situadas en la parte baja del cuadro parecen más cerca, como es el caso de los árboles.
  • Superposición; para crear volumen. He colocado los árboles uno detrás de otro, y la venta detrás de los árboles (al final), dando sensación de espacio.
  • Textura; a medida que he ido alejando la carretera he ido perdiendo textura, viendo ese efecto en que casi no se distinguen los adoquines.
  • El tamaño; es más dificil de distinguir, pues depende del ángulo visual del que miremos. Lo podemos observar a continuación.

                     

                Como podemos observar, según el enfoque que le demos, los objetos de la composición parecen tener tamaños diferentes aun siendo la misma. Aquí podemos observarlo en los árboles y en el banco, según lo miremos podemos verlos más grande o más pequemos.    

                                

Y en este enfoque lo podemos observar en la carrtera, que parece mucho más amplia, aún siendo la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s