LA IDENTIDAD

Clase teórica (15-noviembre-2010).

Hoy hemos indagado sobre la identidad y la importancia que tiene el papel del profesor en la formación de la indentidad de los niñ@s. Las   imágenes son parte de nosotros, parte de nuestra identidad. Es importante tratar este tema en los niñ@s en las escuelas, ya que se van construyendo a través de las imágenes, e influyen en su modo de ser, y va formando su identidad.

Hoy perseguimos la idolatría, la belleza , la perfección…. y la publicidad ayuda a dar esta  imagen perfecta.

Siempre se ha identificado al hombre como el personaje más fuerte, sin embargo hoy en día esto ha ido cambiando, en publicidad podemos ver imágenes donde representan a la mujer igual de fuerte que al hombre. Ésto hay que tratarlo con los niñ@s en las aulas, ya que las identidades van cambiando y debemos hacerles cuertionar ¿como somos? ¿Queremos ser asi? ¿Es ésto la realidad?

Además debemos tener en cuenta otros conceptos como:

La performatividad.- que consiste en tomar una identidad a través de conductas y adoptar un modelo determinado lo más fiel a la realidad.

Por ejemplo cuando nos disfrazamos intentamos hacerlo de algo que nos identifique.

           

O tambien se están dando casos de niñ@s que se identifican con distintas formas de vida y viven segun su filosofía. Como son :

Los Emos; no se identifican ni con el sexo femenino ni con el masculino. Les gusta relacionarse con personas semejantes a ellos. Se muestran timidos y alejados de relaciones sociales.

      

Los Cosplay; Son adolescentes que se visten de su personaje favorito de manga, comics,animes y videojuegos.

   

La estética Kawaii; representan el concepto de parecer, tener aspecto o actuar como un@ niñ@. Las personas consideradas kawaii son muy inocentes, timidas, vergonzosas. Visten con ropa infantil  con colores vivos y las niñas con trajes de “princesitas”.

    

La naturalización.- Hace que aquellas cosas que estamos a costumbrados a ver, parezcan las más lógicas. Por ejemplo: el burka, que para nosotros supone una humillación para la mujer y para la cultura islámica es lo más natural del mundo.

    

Además continuamente la televisión nos está bombardeando con modelos de éxito (Belen Esteban), con modelos de belleza, y con publicidad que lleva connotaciones ligadas a la identidad como el prestigio, el poder, la felicidad, la elegancia, el consumo…

     

Vivimos en una sociedad muy variada y muy influenciada por todo lo que le rodea, por eso nosotros debemos ayudar a los alumnos a que se encuentren ellos mismos, les debemos plantear cuestiones como:¿por qué actuamos así? ¿lo hago porque me lo dicen las imágenes? ¿es lo bellos lo que triunfa? ¿como debo ser? ¿me maneja la publicidad? ¿qué valora hoy la sociedad?…

En definitiva debemos hacerles reflexionar sobre lo que son y que quieren ser.

Podemos trabajar con ellos la identidad a través de dibujos, fotografías, redacciones…. A continuación voy a poner un ejemplo de una actividad sobre la actividad que podemos realizar con los alumnos en el aula.

El grupo para el que va orientado es segundo de primaria (niñ@s de 7-8 años).

OBJETIVOS.- Reconocer las diferencias entre las identidades de ellos como seres reales, y las identidades de sus dibujos, sus héroes como seres de ficción.

CONTENIDOS.-Colores y cartulinas.

                               Otros materiales del aula .

 METODOLOGÍA.- Participación individual.

                                     Exposición en grupo.

ACTIVIDADES.-  Les pediré a los alumnos que realizan un bibujo del juguete, personaje animado, héroe… con el que se identifique.

                             

                             

Despues les diré que nos cuenten uno a uno y para toda la clase, características del personaje que han elegido (vuelan,hacen magia…)

Y por último les pediré que se comparen con ellos, que vean que cosas tienen en común y que cosas no, para que puedan reflexionar sobre si le gusta o no todo lo que ha descubierto de su personaje y así conseguir que poco a poco se vayan identificando.

EVALUACIÓN.- Evaluaré la participación, la motivación… si se han mostrado activos y con interés por la actividad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s