ACTIVIDADES “LA PERCEPCIÓN”.- Mapa conceptual

Clase teórica (8-noviembre-20109).

Antes de empezar con las actividades en sí,  voy a hacer una pequeña reflexión sobre que es la percepción.

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, por el cual, los sujetos captan información del entorno y realizan una representación de la realidad.

Esta información les viene a través de la luz, los sonidos, el olfato y el gusto, y el tacto.

El proceso de la percepción es según Hermann Von Helmohltz, de carácter inferencial y constructivo. El sujeto usa la información que le llega a los receptores (para analizarlos paulatinamente)  y la información que procesa de la memoria, despues termina y completa la descodificación interpretando el significado, dándole valor y sentido.

Es decir, mediante la percepción la información recopilada por todos los sentidos se procesa y se forma la idea de un solo objeto.

Hay diferentes tipos de percepción:

  • P. visual; de los dos lados de la realidad externa (forma, color,movimiento).
  • P. espacial; de las tres dimensiones de la realidad externa (profundidad).
  • P.olfativa, de los olores.
  • P. auditiva; de los ruidos y sonidos.
  • P. táctil; de los sentidos de la piel (presión, vibración).
  • P. térmica; de las variaciones de temperatura (frío, calor).
  • P. del olor; de los estímulos nocivos.
  • P. gustativa; de los sabores.
  • P. del equilibrio.
  • P. de la forma.
  • P. del tiempo.
  • Quimioestésia; de los sabores fuertes.
  • Kinestésia; de los movimientos de músculos y tendones.
  • Cenestésia: dde los órganos internos.

ACTIVIDADES

1.- Realizar un mapa conceptual sobre  la percepción.

      

2.- Diseña alguna actividad (fichas,juegos, ejercicios, etc.) donde puedas desarrollar los conceptos sobre la percepción. Explica objetivos (para que), contenidos (que), metodología (como), actividades y evaluación.

JUSTIFICACIÓN:

           La percepción es uno de los aspectos que hay que trabajar con los niños, ya que cuando un niño presenta alguna carencia en cualquier tipo de percepción (visual, auditiva…) suele presentar también una falta de atención. La atención junto a la memoria, la motivación y la comunicación son las bases fundamentales del aprendizaje.

OBJETIVOS:

  • Identificar las parejas de los personajes.
  • Discriminar el personaje que no tiene pareja.
  • Reconocer los diferentes personajes.

CONTENIDOS:

  • Objetos y materiales del aula.
  • Fichas.

                                                 

METODOLOGÍA:

  • Explicación clara y correcta de la tarea.
  • Participación individual.
  • Exposición en grupo.

ACTIVIDADES:

  1. Se repartiran una ficha a cada grupo. En primer lugar tendrán que unir con flechas azules cada personaje con su pareja.
  2. Despues tendrán que rodear con un círculo rojo el personaje que no tiene pareja.
  3. Y por último irán reconociendo en voz alta y ara el resto del grupo cada pareja de personajes.

EVALUACIÓN:

Aclararé dudas cuando sea necesario, e iré facilitando que el niño aprenda de sus propios errores. Se evaluará además de la consecución de los objetivos establecidos, el interés, la atención y la participación.

               

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s