LAS IMÁGENES

Clase teórica ( 8-noviembre-2010).

Hemos seguido con el tema de las imágenes.

De la interpretación de la cultura, de la sociedad es como interpetramos las imágenes, no sólo lo hacemos según nos lo imaginamos, sino también por lo que estamos influenciados.                                                                                                 Continuamente nos vamos transformando, cambiando y estas imágenes van a contribuir  en  nuestra  forma de ser.    El sujeto para formar el mundo de las imágenes se convierte el mismo, (o ella) también en imágen. Cuando hacemos fotografías estamos poniendo nuestra imagen para mostrar algo. ¿Pero verdaderamente estas imágenes muestran como somos?, Ejemplo: las fotos que subimos al facebook muestran solo una parte muy superficial de nuestra persona.                                                                                                                                                                                                                       Con los anuncios ocurre lo mismo. Nos muestran lo que quieren que veamos (si quieren vendernos algo nos lo muestran para tal cosa).  

Como profesores vamos a captar la atención de los alumnos a través de las imágenes, ya que es así como mejor vamos a conectar en sus vidas, pues cotidianamente están en estrecho vínculo con el mundo de las imágenes; ordenadores, videoconsolas…                                                                                                                                                                                                

También tenemos que enseñar a los niños a tener un buen uso de los nuevos medios visuales.

Además hay que tener en cuenta “Los imaginarios” de la sociedad, que son las imágenes mentales que tenemos sobre cualquier cosa.  Ejemplo: el imaginario de los inmigrantes, de los gitanos, de los gordos…(son las ideas predeterminadas que tenemos sobre ellos).                                                                                                                                                       Y aquí tenemos un papel muy importante como profesores, pues debemos tratar los imaginarios con los niños para evitar que caigan en temas como racismo, discriminación….

Otras veces nuestro imaginario está determinado por una imagen elaborada culturalmente. Por ejemplo si nos preguntan por la creación de Adám, seguramente nos vendrá a la mente un cuadro donde esté representado Adam.

                                      

O si escuchamos la palabra Guernica, nos viene la imagen del cuadro de Picasso, pero no nos viene a la mente la imagen de la guerra civil española.

                                 

Estos imaginarios van cambiando en la sociedad, según esta se va transformando.                                                                Podemos decir que las imágenes están influenciadas por los imaginarios, por imágenes o por imaginarios anteriores, la relación entre imágenes e imaginarios es continúa.

Ejemplos de imaginarios:

En una clase le decimos a los alumnos que les viene a la mente si pronunciamos la palabra “ratón”.

En muchos de ellos le vendrá la imagen del ratón del ordenador, ya que es con lo que se encuentran más identificados, aunque nosotros estuviesemos pensando en un animalito, feo y diminuto.

                               

 

En una clase con niños donde un alto porcentaje  se quedan a comer en el colegio, si les preguntamos que les viene a la mente si decimos la palabra comedor: seguramente el porcentaje que come en el colegio tendrán en su mente la imágen de una gran aula con muchas mesas, sillas, niños… a diferencia del resto que se imaginaran una parte de su casa, con una mesa, pocas sillas, muebles…

                       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s