PLANOS Y FIGURAS

Clase práctica  (30-septiembre-2010).

Hemos dado la importancia que tienen los planos y las figuras a la hora de elaborar cualquier composición. Según aquello que queramos mostrar así debemos colocar el objeto, por ejemplo si queremos mostrar paz, quietud el objeto lo situamos en el plano simulando una linea horizontal, pero si queremos mostrar movimiento lo colocamos simulando  líneas diagonales.   También hemos estudiado la utilización de círculos, cuadrados y triángulos para realizar una composición, y el rectángulo áureo considerado como la proporción perfecta.

Hemos realizados dos ejercicios que paso a detallarlos a continuación:

Ejercicio nº1.  Colocar varios círculos en un plano de forma que creen tensión.

Como podemos ver he colocado dos círculos superpuestos y uno suelto. Los dos círculos superpuestos parecen atraerse en contraposición con el suelto, que parece alejarse formando así una tensión en la composición.  Ésta tensión puede observarse también en el peso de los dos círculos superpuestos.

Ejercicio nº2. Realizar fotos y comentar si expresan movimiento, equilibrio, dinamismo….

En esta foto podemos sentir cierta sensación de equilibrio, al estar la base apoyada formando un eje vertical, así como sensación de movimiento reflejado por las lineas curvas que forman el banco.

En esta foto lo que podemos observar es quietud y equilibrio, que viene dado por la composición de lineas horizontales y verticales,  y la ausencia de cualquier linea curva. Además es una composición totalmente simétrica, pués si dividimos la composición por la mitad, tanto vertical como horizontalmente las dos partes restantes son iguales.

Ésta composición expresa dinamismo ya que el banco está levemente inclinado, formando una diagonal respecto al suelo así como la pierna de la izquierda que también está inclinada.  Además es una composición asimétrica ya que el lado izquierdo tiene más peso visual que el derecho creando así tensión en la composición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s