EL ALCOHOL Y LAS DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

 

ÍNDICE

 

1.- CÓMO SE INICIAN EN EL CONSUMO DEL ALCOHOL Y DE LAS DROGAS

 2.- CÓMO DETECTAR EN LOS ADOLESCENTES EL CONSUMO DE ESTAS SUSTANCIAS

3.- CONSECUENCIAS DE ESTE CONSUMO EN LOS ADOLESCENTES

4.- ESTADÍSTICAS

5.- ALTERNATIVAS QUE PODEMOS OFRECER PARA QUE NO

CAIGAN EN EL CONSUMO DEL ALCOHOL Y DE LAS DROGAS

6.-BIBLIOGRAFÍA

 

1.- COMO SE INICIAN EN EL CONSUMO DEL ALCOHOL Y DE LAS DROGAS

 En el siglo XXI, el consumo de alcohol y drogas es un problema preocupante, al ser de fácil acceso y tener una poderosa propaganda por medio de carteles publicitarios, la televisión…; cada vez se inician a edades más tempranas, por lo que la solución hay que buscarla en el mundo de la educación y de la cultura.

En muchos casos se inician en el consumo, buscando la diversión y la aceptación en el grupo. Es natural que los jóvenes deseen ser aceptados por sus amigos y es normal que sientan la necesidad de identificarse con el grupo, aunque ello signifique imitar conductas, para no sentirse diferentes.

Hacen uso del alcohol y de las drogas  para facilitarles la diversión y ser aceptado, en muchos de los casos el hecho de que los compañeros tomen alcohol es un sólido indicador de que él tarde o temprano también lo hará.

El consumo del alcohol dentro de las familias está relacionado con que el adolescente pueda tomarlo;  los hijos de padres alcohólicos tienen más probabilidades de tomar en la adolescencia que los de padres no alcohólicos, que aplican una disciplina más uniforme y se involucran más en la relación con sus hijos.

Otras veces hacen uso de él para evadirse de la realidad, de un mundo que no les gusta, pensando que así escapan de sus problemas, para sentirse bien, reducir el estrés y relajarse.

Y otras por curiosidad, por el afán de experimentar nuevas sensaciones, de conocer aquello de lo que se habla, para conocer que se siente.

El problema radica en que el adolescente tiene dificultades en saber los límites, y pocas veces tiene conciencia de cuando parar. Beben más los fines de semana, buscando una intoxicación rápida que ocupa la totalidad de su tiempo libre. El alcohol y las drogas incluso están presentes en actividades que podrían ser alternativas al consumo, como podrían ser excursiones, acampadas, celebraciones deportivas.

En definitiva, es difícil determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Lo que sí nos puede quedar claro que los que corren problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos con un historial familiar de abusos de sustancias, los que están deprimidos, los que sienten poco amor propio o autoestima y los que sienten que están fuera y no pertenecen a ninguna corriente.

                 

 2.- CÓMO DETECTAR EN LOS ADOLESCENTES EL CONSUMO DE ESTAS SUSTANCIAS

 Según la institución Alcohólicos anónimos existen señales que nos pueden indicar si nuestros adolescentes consumen alcohol y drogas. Comportamientos, actitudes o incluso evidencias físicas son señales que apuntan que pueden estar consumiéndolas.

Los siguientes factores pueden llevar a sospechas, sin embargo muchas de estas manifestaciones pueden ser indicadoras de otros problemas. Serán los padres los que hablando con los hijos, comprobarán si han caído en el alcohol y las drogas.

Entre esos factores tenemos:

Físicos: fatiga constante, ojos enrojecidos y adelgazamiento. Tienen problemas al dormir y malestar general.

Emocionales: cambios en la personalidad, cambios de humor, irritables y antipáticos, comportamiento irresponsable, baja autoestima, depresión y una falta general de interés.

Familiares: desobedece reglas, presenta mal comportamiento y hay falta de comunicación.

Educativos: bajo rendimiento académico y problemas de disciplina. Presenta problemas de retención y de juicio, y falta de motivación  para los estudios.

Sociales: cambia de amigos con frecuencia, problemas con la ley, estilos de vestir y de música poco convencionales.

3.- CONSECUENCIAS DE ESTE CONSUMO EN LOS ADOLESCENTES

 

El consumo de alcohol y drogas acaba teniendo consecuencias negativas en la vida del que acaba consumiéndolas.

Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provoca dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de los adolescentes. Estas consecuencias son muy diversas.

En cuanto a la salud, el alcohol y las drogas originan e intervienen en la aparición de diversas enfermedades, daños y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: la hepatitis, cirrosis, trastornos cardiovasculares, depresión, psicosis, etc. La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos, incluyendo trastornos del apetito, insomnio, fatiga.

Socialmente los adictos, con frecuencia, se ven envueltos en agresiones, desordenes públicos, conflictos raciales, marginación, etc. Cuando comienzan a necesitar más al alcohol y a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perder amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona y recurrir cada vez más a esas drogas. Se pierde la imagen anterior de la persona, y se asume la identidad del consumidor. El deterioro de la propia imagen implica a algunos sujetos el desarrollar la fuerza necesaria para levantarse e iniciar el camino hacia la superación.

La relación con sus familias o amigos se ve alterada, aparecen discusiones frecuentes, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento…etc. Los jóvenes que antes de caer en el alcohol o las drogas caían bien a los demás, e irradiaban una buena imagen, empiezan a ser rechazados, como consecuencia del cambio producido y por la relación frecuente con otros consumidores.

Se vuelven egoístas y egocéntricos, no les importa nadie más que ellos mismos. La familia del consumidor sufre una severa desorganización. Las relaciones comienzan a centrarse en él de una manera obsesiva, y otros miembros de la familia se ven reemplazados a un segundo plano, lo que les hacen sentir rabia y menosprecio.

El uso indebido de alcohol y drogas tiende a producir conductas antisociales: robos, peleas, accidentes de tráfico…

                   

 4.- ESTADÍSTICAS

 Desde 1995 en el Plan Nacional sobre drogas se realiza cada dos años una Encuesta Domiciliaria sobre alcohol y drogas en España., en una población comprendida entre los 15 y los 64 años.

España cuenta con una de las encuestas de mayor muestra de Europa habiéndose entrevistado a 20.109 ciudadanos-as.

El objetivo general es obtener información útil para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas de drogas.

Las drogas más consumidas entre la población de 15 y 64 años son   el alcohol y el tabaco, seguidas del cannabis e hipnosedantes.

 En cuanto al consumo de alcohol se mantienen relativamente estables con respecto a años anteriores  aunque se observa un ligero repunte de consumo con respecto a 2007.

El consumo se concentra en fines de semana.

La bebida más consumida es la cerveza (en días laborales y en fines de semana). 

 En 2009, el 23,1% de la población de 15 a 64 años se emborrachó en los últimos 12 meses. (67% hombres y 33% mujeres) 

Tendencia ascendente de las borracheras de 15 a 64 en ambos sexos y grupos de edad.

 

 El cannabis es la sustancia ilegal más consumida de 15 a 64 años. El consumo se mantiene estable desde 2003.

Leve incremento del consumo experimental atribuible al intervalo de edad entre 20 y 34 años, y descenso en intervalo a 15 a 19 años.

 La medida más valiosa se considera la educación en las escuelas y la menos sigue siendo la legalización de todas las drogas.

Aumenta el % de población que cree que la legalización del cannabis ayudaría a resolver el problema, pero sigue siendo una de las medidas peor valoradas.

Las campañas publicitarias son menos valoradas y reciben pero valoración entre los 15 y 18 años.

 

 5.- ALTERNATIVAS QUE PODEMOS OFRECER PARA QUE NO CAIGAN EN EL CONSUMO DEL ALCOHOL Y DE LAS DROGAS

 

La mejor alternativa es ofrecer a los adolescentes un ambiente sano, que les permita crecer en todos los aspectos de su vida, físico, cultural, psicológico… y recreativo. Que les permita desarrollar su autoestima, y estimular su iniciativa y participación.

Un ambiente donde sienta afecto, y la posibilidad de expresar libremente sus ideas, deseos y preocupaciones. Donde tenga correspondencia, se identifique y sienta seguridad, que le promueva valores grupales y positivos y conciencia de responsabilidad y libertad.

Los padres deben ejercer un rol preventivo, o sea, deben actuar antes de que aparezca el problema:

  • Fomentando la imagen personal positiva; si el niño se siente valorado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoración se sentirá seguro de sí mismo, por eso es importante reconocer a cada hijo, aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es. Estar dispuesto a escucharlo y compartir sus pequeños momentos. Ayudarles a que tengan éxito en las cosas que emprenden y a enfrentar errores y fracasos. Ayudarles a madurar y a ser responsables con sus decisiones. Darles tareas y responsabilidades, promover la autonomía y mantener hacia ellos una actitud abierta, flexible y de apoyo a los cambios de edad.
  • Enseñándoles autocontrol; Ayudándoles  a manejar y expresar adecuadamente sus emociones (pena, rabia, frustración…), mostrando serenidad y reflexión.
  • Establecer límites y normas claras que deben respetar; que les ayuden a tener sus ideas más claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no. Esto le va a dar seguridad. Estableciendo límites adecuados a su etapa de desarrollo, de menor a mayor autonomía.
  • Fomentando la comunicación interior de la familia; respetando sus opiniones, corrigiendo sus calificaciones, sin ridiculizar, sermonear o comparar. Acertando rebeldías y críticas como parte del desarrollo.

 

Por lo tanto,  los jóvenes prueban drogas por curiosidad, por estar bajos de ánimos, o porque el grupo les presiona para hacerlo. Desde el empiezo, consumiendo con frecuencia y necesitarla hasta hacerse dependiente hay un corto camino que transita sin darse cuenta.

Muchos-as jóvenes que abusan del alcohol creen que nunca serán alcohólicos-as, y muchos-as de los que usan drogas piensan que nunca serán drogodependientes. Todos ellos creen que controlan lo que consumen y que las dejaran cuando quieran.

Todas las personas que tienen problemas con las drogas comenzaron probando, luego tomando ocasionalmente, y después casi sin darse cuenta convirtiéndolo en hábito. En algún momento todos creyeron que controlaban lo que consumían.

Hay que demostrarles a los jóvenes que no todo son fiestas, superficialidad y drogas, que hay muchas maneras de pasarlo bien; escuchar música, leer, dar paseos al aire libre, ir al teatro, a exposiciones, practicar alguna actividad física…

“Si temes por el futuro de tus hijos, anímales a practicar algún deporte. Nada ayuda más a alejar el fantasma de las drogas que una actividad física lúdica y entretenida”. Esto es lo que opinan expertos reunidos en la jornada Deporte y adolescencia: ¿una alternativa de ocio?, celebrada de la mano de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid- Universidad Europea de Madrid.

Opinan esto porque, en una etapa de la vida tan crítica como es la adolescencia es muy importante que los jóvenes tengan alternativas de ocio seguras. El 60% de los jóvenes que consumen estupefacientes lo hace para divertirse, por lo que, “es evidente, que el tiempo que un adolescente pasa practicando algún deporte no está consumiendo drogas”, subraya Miguel Carmelo, presidente de Laurete international Universities y presidente de la universidad Europea de Madrid. También añade que tampoco hay que olvidar que el entorno es fundamental en el inicio del consumo, y sin duda, en el ámbito deportivo hay menos drogas que en otros.

Además Ignacio Calderón, director general de la FAD, explica que la práctica del deporte favorece el desarrollo de mecanismos y hábitos que enlazan la inteligencia, la motivación y la acción; centra el papel del individuo y en las relaciones personales, en lugar de hacerlo sobre la posesión de objetos  

6.-BIBLIOGRAFÍA

-Monografías. La drogadicción y su impacto en la sociedad [en línea] Disponible en web:< http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml#ADICC&gt; [Consulta: 7 de junio de 2011]

-Monografías. Las drogas [en línea] Disponible en web: <http://www.monografias.com/trabajos5/drogas/drogas.shtml#como&gt; [Consulta: 7 de junio de 2011]

- NIAAA (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism). El mundo de los jóvenes adolescentes [en línea] Disponible en web: <http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/MakeADiff_SpanHTML/MakeDiffSpan.htm  > [Consulta: 8 de junio de 2011]

- Papeles del psicólogo. Adolescencia: Consumo de Alcohol y otras Drogas [en línea] Disponible en web: <http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1051&gt; [Consulta 8 de junio de 2001]

-Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Notas de Prensa [en línea] Disponible en web: <http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1945&gt; [Consulta 9 de junio de 2011]

-El rincón del Vago. Las drogas en los colegios [en línea] Disponible en web: <http://html.rincondelvago.com/las-drogas-en-los-colegios.html  >  [Consulta 9 de junio de 2011]

- AMGEN (Biomedicina avanzada, tratamientos vitales) Drogas. El Deporte las aleja [en línea] Disponible en web: < http://www.consejos-e.com/Documentos/Salud-Jovenes-Todos-los-publicos-Destacado/DROGAS-El-deporte-las-aleja_2596.html > [Consulta 10 de junio de 2011]

About these ads

Un pensamiento en “EL ALCOHOL Y LAS DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s