COMENTARIO DE TEXTO GUSTAVO ADOLFO BECQUER

COMENTARIO DE TEXTO

 Autor, obra y fecha

Su autor fue Gustavo Adolfo  Bécquer, y corresponde a la rima I en la edición que sus amigos hicieron después de su muerte.  La numeración de las cifras romanas no tiene nada que ver con la cronología de su escritura o publicación, sino por su temática. Las primeras rimas (de la 1 a la 8), tratan de la poesía desde la experiencia amorosa del poeta. De la 9 a la 29  tratan sobre el amor feliz. De la 30 a la 51 del amor no correspondido y de la 52 a la 76 del sentido existencial de la vida.

Bécquer nació en Sevilla, quedó huérfano a los 10 años. Estudió pintura y humanidades. Se trasladó a Madrid donde pasó dificultades económicas y calló enfermo. Escribió en varios periódicos para ganarse la vida y adaptó obras de teatro francesas. Cayó enfermo y mientras se reponía escribió su primera leyenda. Conoció a Julia Espín, que se considera destinataria de su poesía amorosa. En 1861 se casa con Casta Estaban, pero su matrimonio será un fracaso y acaban separándose en 1868.

Su época de mayor actividad literaria se sitúa entre 1861 y 1865, cuando escribe la mayor parte de sus rimas y leyendas.

Con el modernismo llega el reconocimiento de su gran valor, que va aumentando hasta ser considerado el precursor de la poesía moderna.

De él depende en gran medida la poesía española moderna; partió del romanticismo, pero consiguió hallar y expresar una nueva sensibilidad y un nuevo vocabulario poético.

Las características más sobresalientes de las rimas son su brevedad y  condensación, el subjetivismo y una cierta tendencia al dramatismo. La forma estrófica es libre, con predominio de los versos heptasílabos y endecasílabos  y de la rima asonante.

Características de la Época

Bécquer data del siglo XIX, a finales del romanticismo. El romanticismo es un movimiento situado en una ´época caracterizada por los levantamientos y los enfrentamientos entre liberales progresistas y los moderado, la imposición de la constitución de 1812. El romanticismo tiene como temas centrales el hastío de vivir, la melancolía, el desaliento o el desamor. Es un movimiento intimista, que sitúa a los personajes en lugares lúgubres, mágicos… como demuestra Bécquer a lo largo de su obra, sobre todo en las leyendas. Como B. escribió cuando estaba en auge el realismo, hace que sea considerado un romántico rezagado, a diferencia de Espronceda, que es típico romántico. Además a B. se le considera un precedente del modernismo, con una poesía más intimista y subjetiva.

Análisis del contenido

Esta rima de Bécquer explica que es para él la poesía. La creación poética mediante su personal experiencia amorosa. Hay por lo tanto dos temas que se superponen, a través de las tres estrofas: En la primera nos muestra la relación entre la poesía y el amor, en la segunda nos dice que la poesía está por encima de cualquier tipo de lenguaje y en la tercera vuelve a insistir en la lucha entre la poesía y el amor.

Estructura

En este poema tenemos 12 versos,  que al pertenecer al romanticismo pueden ser de 10, 11 u 12  su rima métrica, según unamos o rompamos las sílabas. Entonces tendríamos versos de 11 y de 12 con rima asonante a partir de la última vocal acentuada: _A_A    _A_A    _A_A.

Análisis de la forma partiendo del tema

El tema está estructura en forma de definición / deseo / lucha, y al mismo tiempo hay una degradación descendente, ya que al comienzo la poesía es un himno y a su término es solo un susurro. El poema empieza racional, objetivamente para terminar sentimental.

Recursos estilísticos

En primer lugar decir que todo él es una alegoría; en el primer verso  “el himno” es la poesía,   Además hay metáforas continuadas (identificación de dos términos a partir de la relación que existe entre ellos), como:

Paralelismo; en la primera y segunda estrofa, las dos comienzan por “yo”.

Hipérbaton ; versos 3 y 4, el verso 8 también aporta otro paralelismo, pero resalta la alegoría y la sinestesia: “poesía-color/luz y poesía-música/sonido.

Conclusión

Como conclusión me gustaría decir que Bécquer ha sabido en pocos versos darnos un visión global de lo que piensa respecto de lo que es la poesía y además ha sabido juntar este tema con el amoroso de un modo muy eficaz y pertinente. Cuando aparece la amada desaparecen todas la figuras, las alegrías; ella lo suple todo,  siendo la mejor figura que define la relación entre la poesía y la mujer.

                                                  

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s