ACTIVIDADES “LAS IMÁGENES”. (Mapa conceptual)

Clase teórica (8-noviembre-2010).

1.- Hemos hablado sobre que la realidad está mediada por el lenguaje, las ideas, la cultura, etc., pero sobre todo por la imágenes.

     a) ¿Por qué?

Porque las imágenes son representaciones de la realidad, y es más, podemos decir que las imágenes pueden ser la realidad de hoy en día.

Vivimos en una sociedad rodeada por imágenes: la televisión, los ordenadores, los videojuegos, las fotografías…, casi todas nuestra experiencias están marcadas por multitud de imágenes.

                                        

                                              

      b) ¿Media la realidad que tu vives?

Claro, es muy difícil mantenerse al margen de esta sociedad mediada por imágenes cuando continuamente nos están bombardeando con anuncios en la tele, carteles en las calles, juegos en pantallas…

                     

                                                                              

                

Pero yo no creo que sea malo, creo que haciendo un buen uso de las imágenes podemos sacar un buen provecho de ello.

Una buena comparación para entender ésto, sería analizar nuestra vida actual con la de nuestros bisabuelos, cuando no existía ni la televisión, ni la fotografía (como la entendemos hoy en día) , y  ni que pensar en los videojuegos, y cuando sus experiencias se podían consistir en charlas con amigos, programas en la radio, noticias en los periódicos…

 

                                  

2.- ¿Como intervienen las imágenes en el proceso de construcción de nuestra reallidad?

Intervienen en el proceso de construcción de nuestra realidad en la medida en que nos podemos ver influenciadas por ellas. Es muy importante sobre todo en los niños tratar con ellos la representación de las imágenes, ya que están en pleno desarrollo de su personalidad y son más vulnerables a dejarse llevar por lo que ven.

3.- En la escuela, ¿crees que es importante tratar sobre que cosas influyen en nuestra vidas, (lo que vemos, las modas, la publicidad, los juegos, etc.), y cómo nos construyen? ¿Cómo lo tratarías con los niños?(pon algún ejemplo).(Actividad). Para la actividad que planteas explica: objetivos, contenidos, metodología, actividades y evaluación.

Sí creo que es importante, a los alumnos hay que enseñarlos a distinguir la ficción de la realidad. Las imágenes son muy subjetivas, y cada niño puedo captarla de distinta manera.

La actividad está orientada a niños de 1º de primaria, niños en los que su mundo gira alrededor de los dibujos animados, los superhéroes…

OBJETIVOS:

          Que los niños sepan distinguir la ficción de la realidad.

CONTENIDOS:

  •  Objetos y materiales del aula.
  •  Fotografías.   

METODOLOGÍA:

  • Trabajo de grupo de cuatro.  
  • Pueta en común uno a uno. 

ACTIVIDADES:

En primer lugar se dividirá el grupo de cuatro, de dos en dos. Dos de los niños traerán de casa fotos de dibujos animados que más vean, y los otros dos fotografías de su familia. Luego las mezclarán todas y tendrán que ir separándolas  según sean personajes reales o imaginarios. Por último, haremos una exposición en clase y cada niño dirá lo que piensa de las fotos que tiene sobre su mesa. 

      

EVALUACIÓN :

Los evaluaré según lo que me vayan contando, observaré si han asumido los conceptos de real e imaginario. Si han trabajado bien en grupo.

4.- Mapa conceptual sobre “las imágenes”.

                    

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s